Justicia y Administración Pública
Pleno del Consell

El Consell colabora con la UNED para que su alumnado realice prácticas en juzgados y tribunales de la Comunitat Valenciana

11/02/2025
  • Las prácticas van dirigidas a estudiantes de grado o máster en titulaciones relacionadas con profesiones de la Administración de Justicia

El Consell ha aprobado un convenio que permitirá que el alumnado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) pueda realizar prácticas externas curriculares y extracurriculares en juzgados y tribunales de justicia de la Comunitat Valenciana.

El objeto del acuerdo es formar a profesionales que puedan colaborar o dar servicio en un futuro a la Administración de Justicia y contribuir, de ese modo, a reforzar la calidad de las prestaciones que se dan en este ámbito.

La Comunitat Valenciana suscribe este convenio con el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes y la UNED, junto a las comunidades de Galicia, Andalucía y Madrid. En concreto, posibilitará la realización de prácticas externas en juzgados y tribunales de Galicia, Comunitat Valenciana, Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Illes Balears, Región de Murcia, Ceuta y Melilla.

Según el convenio, el alumnado de estudios oficiales de grado o máster matriculado en titulaciones relacionadas con profesiones de la Administración de Justicia podrá realizar prácticas en los juzgados y tribunales de estas comunidades autónomas, y en los juzgados y tribunales de aquellas comunidades autónomas con traspasos en medios personales y materiales que se adhieran al convenio.

La Conselleria se compromete a permitir la realización de las prácticas externas, así como a facilitar el acceso del alumnado a las sedes de los juzgados y tribunales. Por su parte, la UNED se compromete a que la persona que ejerza la tutoría de las prácticas en el órgano judicial pueda disfrutar del reconocimiento de su actividad colaboradora, entre otros derechos.

Ambas partes determinarán, de común acuerdo, el número de estudiantes que realizarán las prácticas en los juzgados y tribunales.