Detalle nota de prensa - Comunica GVA
Agricultura actualiza la situación de la plaga 'Scirtothrips dorsalis' y adopta medidas urgentes para su control en toda la Comunitat Valenciana
- La resolución, publicada en el DOGV, establece nuevas medidas fitosanitarias para combatir la plaga 'Scirtothrips dorsalis', que afecta a cultivos en 48 municipios de la Comunitat Valenciana
- Se demarcan las zonas en las que se halla presente el organismo nocivo y se establecen las medidas fitosanitarias obligatorias tanto en las zonas infestadas como en las zonas tampón
La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) una actualización de la situación de la plaga provocada por el insecto Scirtothrips dorsalis y ha adoptado medidas urgentes para su control en aquellos municipios en los que se ha detectado su presencia.
Scirtothrips dorsalis es una plaga que afecta a diversos cultivos como cítricos, pimiento, tomate, vid, cebollas, calabazas o fresas, entre otros. Esta plaga fue detectada por primera vez en España en 2016, en la provincia de Alicante. Tras varios años de seguimiento, en 2024, el servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura ha detectado una expansión de esta plaga en distintos puntos de Comunitat Valenciana.
Actualmente, y tras múltiples prospecciones y revisiones por parte de los técnicos de Sanidad Vegetal, se ha confirmado su presencia en 48 municipios de las tres provincias de la Comunitat Valenciana. Concretamente, 32 en Alicante, 12 en Valencia y 4 en Castellón.
Esta plaga, que se encuentra incluida en la lista de plagas cuarentenarias de la Unión Europea (UE), se localiza principalmente en las hojas jóvenes, flores y frutos en formación de los vegetales hospedantes. Los ataques de este trip se han observado en las etapas de floración, fructificación y desarrollo vegetativo de las especies hospedantes.
Para controlar esta expansión, la resolución de la Conselleria de Agricultura ha establecido las medidas fitosanitarias de control obligatorias tanto para las zonas infestadas como para las zonas tampón.
En las zonas infestadas, se exigirá la aplicación de tratamientos fitosanitarios en los cultivos afectados, la instalación de trampas adhesivas cromotrópicas de monitorización, así como la limpieza y desinfección de maquinaria, herramientas y vehículos utilizados en estas zonas, para prevenir el movimiento accidental del organismo.
Para la erradicación en almacenes, centros de distribución y viveros, se obliga a poner en marcha tratamientos fitosanitarios que aseguren la correcta eliminación de la plaga de todos los lotes de ramas y flores cortadas contaminadas, o a su destrucción en caso de no poder aplicar el producto fitosanitario, además de llevar un control exhaustivo para garantizar que el material vegetal que salga de sus instalaciones se encuentre libre del organismo nocivo.
En las zonas tampón, se implementarán medidas de vigilancia intensiva, con la colocación de trampas adicionales para la detección temprana de la plaga y se realizarán inspecciones de herramientas, maquinaría y vehículos.
Asimismo, y para el resto del territorio de la Comunitat Valenciana no afectado, se ha dictaminado la necesidad de que los titulares de las parcelas, así como los operadores profesionales, realicen prospecciones para detectar cualquier signo de infestación y, ante la existencia de inicios, lo comuniquen al servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura.