Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo

El Consell aprueba un convenio entre la UJI y la fundación ValER para impulsar la estrategia científica de la institución

11/02/2025
  • La catedrática Rosa Llusar será la directora científica de ValER
  • El convenio posibilita que personal investigador de la UJI de reconocido prestigio internacional pueda desempeñar la dirección científica de ValER
     

El Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) y la Fundación de la Comunitat Valenciana de Investigación de Excelencia (VaIER) que impulsará y consolidará la estrategia científica de la fundación. 

ValER es una fundación del sector público instrumental de la Generalitat que tiene como finalidad atraer a personal investigador distinguido con una importante trayectoria internacional para fortalecer el Sistema Valenciano de Ciencia e Investigación. La primera convocatoria de contratación de personal investigador distinguido permanente de ValER se abrirá el próximo 17 de febrero. 

Por su parte, la UJI cuenta con una dilatada experiencia en la promoción y dirección de la investigación científica, formando parte de la misma destacados investigadores de reconocido prestigio en el ámbito científico y académico.

El convenio suscrito recoge las previsiones legales para que personal investigador de la UJI pueda desempeñar la dirección científica de ValER, equiparando las condiciones de dicho cargo al de decano/a de facultad o director/a de escuela. 

Así, al frente de la dirección científica de VaIER se sitúa a Rosa Llusar Barelles, catedrática de Química Física de la UJI, donde lidera, desde su creación en 1998, el grupo de investigación de materiales moleculares. Hasta la fecha, Llusar ha dirigido doce tesis doctorales y es coautora de más de 150 artículos en revistas científicas internacionales indexadas. El Instituto Nikolaev, perteneciente a la Academia Rusa de las Ciencias, reconoció su labor investigadora y de cooperación otorgándole en junio de 2012 el título de doctora honoris causa.

Además, el Consejo Social de la Universitat Jaume I la galardonó en 2015 con el XVII Premio a la Trayectoria Investigadora. En el ámbito de la gestión universitaria ha ejercido como vicerrectora de Investigación de la UJI (2006), directora de los Servicios Centrales de Investigación Científica (2010) y en la actualidad es miembro del claustro y del consejo de Gobierno de esta universidad.

El convenio tiene una duración de cuatro años, con una estimación presupuestaria de 67.304,39 euros para todo el periodo, y permitirá sumar sinergias entre ambas instituciones que contribuyan a impulsar la investigación científica de excelencia y a convertir a la Comunitat Valenciana en un polo de atracción y retención de talento.