Detalle nota de prensa - Comunica GVA
La Oficina de Control de Conflicto de Intereses presenta al Consell el informe anual sobre incompatibilidades y conflicto de intereses
- Las personas obligadas a presentar las declaraciones de actividades y bienes, derechos y obligaciones patrimoniales ascendieron a 525 y se formularon un total de 1.494 declaraciones
La Oficina de Control de Conflicto de Intereses (OCCI), adscrita a Presidencia de la Generalitat, ha presentado al Consell el informe anual correspondiente al ejercicio 2024 relativo al cumplimiento de las obligaciones establecidas en cuanto a incompatibilidades y conflicto de intereses de personas con cargos públicos no electos.
El informe elaborado por la OCCI es una foto fija a 31 de diciembre de 2024, que recoge la información relativa al número de personas obligadas a presentar las declaraciones de actividades y bienes, derechos y obligaciones patrimoniales, además del número de declaraciones formuladas y las personas a las que corresponden.
Asimismo, incluye información sobre el número de resoluciones en materia de compatibilidad e incompatibilidad, sobre la aplicación del régimen sancionador y en relación a otras incidencias o hechos relevantes, como comunicaciones de abstención, inhibición y recusación.
El informe correspondiente a 2024 pone de manifiesto que las personas obligadas a presentar las declaraciones de actividades y bienes, derechos y obligaciones patrimoniales ascendieron a 525 y se formularon un total de 1.494 declaraciones. A fecha de cierre del informe, 17 personas no habían realizado el trámite y se encontraban dentro del plazo previsto por la normativa para realizar las declaraciones a las que están obligadas.
Compatibilidad actividad pública
Por lo que respecta a las resoluciones dictadas reconociendo la compatibilidad de la actividad pública con otras actividades, estas ascienden a 231, mientras que se ha dictado una única resolución declarando la incompatibilidad y no se encontraba ninguna en tramitación al cierre del informe anual. No obstante, respecto de la incompatibilidad cabe matizar que ningún alto cargo nombrado se encuentra en la actualidad en los supuestos del artículo 14.2 y 3 de la Ley 8/2016, de 28 de octubre, de la Generalitat, de Incompatibilidades y Conflictos de Intereses de Personas con Cargos Públicos no Electos.
La OCCI tiene que emitir resolución de compatibilidad después del nombramiento, en el momento del cese y durante los tres años posteriores, si se produce alguna modificación en las declaraciones presentadas al cese.
Régimen sancionador y verificaciones
En relación al régimen sancionador, la OCCI inició los trámites de 13 expedientes, de los cuales 9 se han resulto para su archivo, uno se ha resulto con infracción leve y tres se encontraban en tramitación al cierre del informe. Estos expedientes corresponden a cargos cesados y pertenecientes al anterior Gobierno autonómico.
En cuanto a los expedientes de verificación que realiza la Oficina de Control de Conflicto de Intereses, se practicaron en un total de 55 personas, de los cuales 50 se efectuaron de forma aleatoria en cumplimiento del Plan de Control y Verificación de la Oficina, cuatro a iniciativa propia y uno por denuncia. Todos ellos finalizaron con archivo y en ningún caso se ha abierto expediente sancionador.
A su vez, el informe de la OCCI de 2024 recoge que durante el pasado ejercicio se comunicaron cinco abstenciones por parte de las personas que desempeñan un cargo público en aquellos casos legalmente establecidos.
En cuanto a las declaraciones tributarias anuales de renta, patrimonio y sociedades, un total de 542 personas estaban obligadas a presentar anualmente la información o a autorizar la consulta de los datos necesarios. La situación de la presentación de estas declaraciones, a fecha de cierre del informe, era de 15 que no habían formalizado este trámite y que se encontraban en proceso de presentación a 31 de diciembre de 2024.
Por lo que respecta a las obligaciones al nombramiento, tanto de nuevo nombramientos como de sucesivos, las personas obligadas fueron 120, de las que 9 no habían formalizado este trámite y estaban en plazo de presentación al cierre del informe. En cuanto a las obligaciones al cese, un total de 83 personas eran las sujetas a presentación, de las que dos se encontraban no habían realizado este trámite y se encontraban en plazo para ello a 31 de diciembre de 2024.
El Plan de verificación y control de la OCCI correspondiente al ejercicio 2024 está disponible en el Portal de Transparencia de la Generalitat.