Detalle nota de prensa
Visor detalle nota de prensa
Miguel Barrachina: "Cuatro meses de inacción del Gobierno de España ante nuestro Plan contra Inundaciones con actuaciones que podrían salvar vidas"
- El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se comprometió el pasado 7 de noviembre a estudiar el documento enviado por la Conselleria, pero de momento no ha dado ninguna respuesta
- Con una inversión de 2.390 millones de euros, el plan contempla medidas como el establecimiento de un sistema de alarmas en los cauces con impacto urbano, complementario al Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH)
El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha criticado la falta de respuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tras cuatro meses de espera desde que la Generalitat presentara el Plan contra Inundaciones: "Llevamos cuatro meses de inacción por parte del Gobierno de España ante un plan que incluye actuaciones que podrían salvar vidas", ha afirmado Barrachina.
El pasado 7 de noviembre, el Ministerio se comprometió a estudiar el documento enviado por la Conselleria, que recoge una inversión de 2.390 millones de euros, a ejecutar durante cinco años, para la implementación de medidas urgentes y preventivas frente a las inundaciones. Sin embargo, "hasta la fecha, y pese a la urgencia, no hemos recibido ninguna respuesta ni avance por parte del Gobierno central".
Medidas clave para proteger a la población
Entre las actuaciones contempladas en el Plan contra Inundaciones el conseller ha recordado “la implantación de un sistema de alarmas en los cauces con impacto urbano, que complementaría el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH). Esta medida es fundamental para alertar con antelación a la población y minimizar los riesgos en episodios de lluvias extremas".
El conseller ha subrayado la importancia de actuar con rapidez ante la amenaza de inundaciones: "Estamos hablando de inversiones esenciales que no solo protegen infraestructuras, sino que tienen un impacto directo en la seguridad de las personas. Cada día de retraso supone un riesgo innecesario para la población", ha subrayado.
Además, el plan presentado al Ministerio para la Transición Ecológica contempla diversas medidas para prevenir inundaciones en la cuenca del Turia, el barranco del Poyo y otros cauces menores. Entre las actuaciones más destacadas se encuentra la construcción de la presa de Vilamarxant, intervenciones en las zonas alta y media del barranco del Poyo, así como trabajos en otros cauces cortos.
Se prevén acciones de mantenimiento en cauces que, en caso de inundaciones, podrían causar un gran impacto en áreas urbanas. En la cuenca del Júcar se plantean proyectos para reforzar la defensa frente a inundaciones, como la construcción de una nueva presa en Montesa, una alternativa a la presa del Marquesat en el río Magro y diversas intervenciones en el río Sellent.
En este sentido, Barrachina ha instado al Gobierno de España a dar una respuesta urgente y asumir de una vez su competencia exclusiva en el dominio público hidráulico, para poner en marcha las actuaciones previstas en el plan porque "es incomprensible que, pese a la magnitud del problema y a la inversión planteada, el Gobierno central continúe sin dar señales de avanzar en una cuestión tan sensible como la protección frente a inundaciones".
“Desde el Consell reiteramos nuestro compromiso por seguir trabajando para garantizar la seguridad de los ciudadanos y urgimos al Ministerio a activar cuanto antes el Plan contra Inundaciones para evitar futuras tragedias.”
Por último, el conseller de Agricultura ha destacado que todavía no ha recibido respuesta por parte de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, para mantener una reunión que solicitó el pasado 17 de enero, “silencio que evidencia, una vez más, la falta de diligencia e interés del Gobierno de Pedro Sánchez por la Comunitat Valenciana.”
Cortes de voz relacionados
Conseller Miguel Barrachina