Vicepresidencia primera y Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Consejo Territorial de Servicios Sociales

La Generalitat exige al Gobierno central que cumpla con la financiación para la dependencia que establece la ley

13/03/2025
  • El secretario autonómico de Familia y Servicios Sociales insta al Ministerio a que abone la deuda pendiente de 3.000 millones de euros en materia de dependencia a la Generalitat

El secretario autonómico de Familia y Servicios Sociales, Ignacio Grande, ha exigido al Gobierno central que cumpla con la financiación para la dependencia que establece la ley con la Comunitat Valenciana.

Durante el pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia desarrollado en el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Ignacio Grande ha criticado que “el Gobierno central plantea una reforma de la Ley de la dependencia que no viene acompañada de una mejora de la financiación por parte del Estado, por tanto, una reforma sin recursos para su efectividad”.

A este respecto, Ignacio Grande ha destacado que “la deuda del Gobierno central con la Generalitat supera los 3.000 millones de euros”.

En este sentido, cabe señalar que en el año 2023 la aportación del Ministerio fue de 264,4 millones de euros, lo que supone un 22,29 % del gasto, mientras que la aportación de la Generalitat ascendió a 921,7 millones de euros, lo que equivale a un 77,71 % del gasto, con lo que se produce una infrafinanciación de 328,6 millones de euros.

Igualmente, en 2024, la aportación ministerial se quedó en 284,5 millones de euros (20,45 %), en tanto que la Generalitat debió afrontar 1.106,9 millones de euros (79,55 %), generando una infrafinanciación de 411,2 millones de euros. Así, el porcentaje de la aportación del Gobierno central disminuyó casi dos puntos, del 22,29 % al 20,45 %.

Además, Grande ha añadido que “la Generalitat está asumiendo la mayor parte del gasto de la dependencia, lo que supone un esfuerzo enorme, y ha recordado que en 2024 se atendieron 168.429 personas, un récord histórico, y se destinó también el mayor importe de la historia de la Comunitat Valenciana a la dependencia, 674,5 millones de euros, que la Generalitat ha tenido que afrontar por sus propios medios”.

Asimismo, el secretario autonómico ha indicado que “la Generalitat realizará aportaciones técnicas al texto de este anteproyecto de ley por el que se modifica la Ley de Dependencia”.

Durante la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia se ha abordado también la excepcionalidad de la prestación de cuidados en el entorno familiar, que el secretario autonómico ha pedido que se revise.

Cortes de voz relacionados

Ignacio Grande