Detalle nota de prensa - Comunica GVA
La Generalitat permite solicitar telemáticamente el aplazamiento de las autoliquidaciones del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

- Hasta ahora se requería la formalización presencial junto con la autoliquidación afectada
- La directora de la Agencia Tributaria Valenciana destaca que con la implantación de ‘Aplázate’ se agiliza el procedimiento, se reducen tiempos de espera y se mejora la accesibilidad para los contribuyentes
La Agencia Tributaria Valenciana (ATV) habilita desde este viernes el sistema ‘Aplázate’, que permite la presentación telemática de solicitudes de aplazamientos y fraccionamientos en el pago de autoliquidaciones del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (modelo 600).
Con esta medida, la ATV facilita la presentación de uno de los modelos y modalidades más utilizados sin necesidad de desplazamientos, ya que hasta el momento este trámite requería la presentación presencial.
La directora general de la ATV, Sonia Díaz, ha indicado que con la implantación de ‘Aplázate’ se agiliza el procedimiento, se reducen tiempos de espera y se mejora la accesibilidad para los contribuyentes. “La Generalitat da un paso más en la modernización de la administración tributaria, mejorando la eficiencia y la atención al contribuyente”, ha destacado Díaz.
De manera concreta, los modelos de solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento que se podrán presentar a través de este nuevo sistema son el Modelo 720, correspondiente a la solicitud de aplazamiento o fraccionamiento para deudas inferiores o iguales a 50.000 euros; el modelo 721, referente a la solicitud de aplazamiento o fraccionamiento para deudas superiores a 50.000 euros, y el modelo 72, que está relacionado con la solicitud de fraccionamiento en el supuesto de adquisición de vivienda habitual.
Estas solicitudes pueden presentarse tanto de forma simultánea a la presentación de las respectivas autoliquidaciones como con posterioridad a la presentación inicial. Además, puede realizarse por el propio sujeto pasivo o mediante representación individual a través del registro de representantes.
Principales ventajas del nuevo sistema
En concreto, el nuevo sistema permite la digitalización y simplificación, ya que se evita la necesidad de acudir presencialmente, favoreciendo una tramitación más rápida y eficiente.
Asimismo, implica una mayor comodidad porque puede realizarse en cualquier momento y desde cualquier lugar, facilitando la gestión para ciudadanos y profesionales.
Igualmente, favorece la flexibilidad en la presentación, puesto que las solicitudes pueden realizarse junto con la autoliquidación o con posterioridad, al tiempo que propicia la accesibilidad para representantes, al permitir la gestión a través del registro de representantes, facilitando el trámite a asesores y gestores.
Para más información, se puede consultar el siguiente enlace de la ATV: