Detalle nota de prensa - Comunica GVA
Justicia ha adaptado 253 resoluciones de los órganos judiciales y fiscalías a “lectura fácil” para favorecer la comprensión a personas mayores o con dificultades cognitivas
- Este servicio gratuito está en marcha desde febrero de 2024
La Conselleria de Justicia y Administración Pública ha adaptado un total de 253 resoluciones emitidas por órganos judiciales y fiscalías a “lectura fácil”, para favorecer su comprensión a personas mayores o con dificultades cognitivas.
La adecuación escrita de resoluciones judiciales a “lectura fácil” es un método que recoge un conjunto de pautas y recomendaciones relativas a textos, al diseño y maquetación de documentos y a la validación de su comprensión, destinada hacer más accesible la información.
Este servicio gratuito se puso en marcha en febrero de 2024 y tiene como objetivo facilitar a personas dificultades de comprensión lectora una participación plena en materia judicial.
El sistema de “lectura fácil” puede solicitarlo cualquier órgano judicial o fiscal de cualquier orden jurisdiccional de la Comunitat Valenciana y, hasta el momento, el 90 % de las peticiones proceden de los mismos juzgados.
Las resoluciones incluyen sentencias, autos, decretos y providencias. En 2024 se adecuaron un total de 211 resoluciones, y en el primer trimestre de 2025 la cifra asciende a 42.
Procedimiento rápido y sencillo
En el mes de enero de 2024 la Conselleria de Justicia adjudicó un contrato, pionero en España, que permite adaptar la sentencia a un lenguaje comprensible para las personas que así lo requieran. Todo ello partiendo de la base de que esta adaptación del lenguaje judicial constituye un desafío y una obligación ineludible del sistema de justicia.
El procedimiento es muy rápido y sencillo, pues basta con la remisión de la resolución o comunicación por correo electrónico a la dirección de la entidad colaboradora Plena Inclusión, que la adapta a lectura fácil en el plazo máximo de 10 días, y la devuelve por la misma vía al juzgado o fiscalía.
Toda la información (protocolo, correo electrónico de envío y Anexo de certificación) se encuentra a disposición de los órganos judiciales y fiscales en la Intranet de la Administración de Justicia.