Visor detalle nota de prensa

Presidencia

La Generalitat y la Diputació de València celebran el día de Europa con actos en los que han participado estudiantes de Secundaria y eurodiputados valencianos

09/05/2025
La Generalitat y la Diputació de València celebran el día de Europa con actos en los que han participado estudiantes de Secundaria y eurodiputados ...
  • Alumnado de las 'escuelas embajadoras' ha leído varios artículos del Tratado de la Unión Europea en cuatro idiomas
  • El encuentro ha contado con la intervención del secretario autonómico de Representación ante la Unión Europea, Pablo Broseta

La Generalitat y la Diputación de Valencia celebran el 9 de mayo, Día de Europa, con la jornada ‘Construyendo Europa desde los municipios para los jóvenes’, en la que han participado estudiantes de las escuelas embajadoras valencianas, autoridades municipales y eurodiputados.

La jornada, desarrollada en la Diputació de València, ha acogido a los asistentes con una actuación musical del Conservatorio de Torrent y tras una bienvenida institucional, a cargo del secretario autonómico de Representación ante la Unión Europea y las Comunidades Autónomas, Pablo Broseta y la vicepresidenta de la Diputación, Natàlia Enguix, se han proyectado vídeos con el saludo desde Bruselas de los eurodiputados Esteban González Pons, Sandra Gómez y Vicent Marzà.

La jornada ha contado con dos mesas redondas: en la primera, ‘Construyendo Europa con las Escuelas Embajadoras', han intervenido alumnos del IES Simarro de Xàtiva, del IES Conselleria de València y del IES Salvador Gadea de Aldaia, que han leído artículos del Tratado de la Unión Europea en cuatro idiomas: valenciano, castellano, inglés y francés.

En la otra mesa redonda, bajo el título ‘Construyendo Europa con las autoridades locales', se han dado cita el exdiputado de Fondos Europeos de Quart de Poblet, Bartolomé Nofuentes; la alcaldesa de La Pobla Llarga, Neus Garrigues; el secretario general de la Federación de Municipios y Provincias, Miguel Bailach; la alcaldesa de Carcaixent, Carolina Almiñana, y el cuarto teneniente de alcalde de Ontinyent, Juan Pablo Úbeda.

Por último, los exeurodiputados José Manuel García Margallo y Joan Calabuig han participado en el coloquio ‘Construyendo Europa: una mirada retrospectiva para un mejor futuro’, moderada por el diputado de Fondos Europeos, Juan Ramón Adsuara.

La jornada ha finalizado con una interpretación de la Oda de la Alegría por parte del alumnado del Conservatorio de Torrent, y la proyección de fotos conmemorativas del 40 aniversario de la firma del Tratado de Adhesión de España a la Unión Europea.

Galería de Imágenes