Visor detalle nota de prensa

Presidencia

La delegada del Consell en Castellón visita Argelita y subraya la apuesta de la Generalitat por la protección del patrimonio

12/05/2025
La delegada del Consell en Castellón visita Argelita y subraya la apuesta de la Generalitat por la protección del patrimonio
  • Susana Fabregat señala que “la restauración y conservación del legado cultural de la localidad es un reclamo turístico que genera oportunidades y contribuye a frenar la despoblación”

La delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat, ha visitado Argelita, municipio de 160 habitantes ubicado en la comarca del Alto Mijares, y ha subrayado la apuesta de la Generalitat por la protección del patrimonio como herramienta contra la despoblación.

Durante su reunión con el alcalde, Aitor Balfagón, y el teniente de alcalde, Amadeo Lluch, han abordado asuntos en materia de infraestructuras, servicios sociales y lucha contra la despoblación, entre otros. “La despoblación es uno de los grandes retos que afrontan muchos municipios del interior y desde la Generalitat estamos trabajando para ofrecer herramientas que ayuden a revertirla”, ha señalado la delegada del Consell en Castellón.

Fabregat ha recorrido las calles del municipio y ha visitado el Castillo Palacio de Ceyt Abu Ceyt, monumento del municipio que cuenta con un proyecto de conservación, protección y puesta en valor subvencionado con 150.000 euros de la Generalitat. En este sentido, Fabregat ha destacado que “la restauración y conservación del legado cultural de la localidad es un reclamo turístico que genera oportunidades y contribuye a frenar la despoblación”.

En total, durante esta legislatura, la Generalitat ha destinado un total de 590.000 euros en Argelita para actuaciones centradas en vivienda pública, rehabilitación de edificios y la adecuación del entorno, con el objetivo de contribuir a la revitalización del municipio y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Esta visita forma parte de la ronda de contactos institucionales de la delegada del Consell con los 135 municipios de la provincia de Castellón, orientada a reforzar el diálogo, atender las necesidades locales y avanzar en proyectos que impulsen el desarrollo.

Galería de Imágenes