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La Generalitat actualiza el proyecto de la ronda en Vilamarxant para solucionar los problemas de tráfico en el municipio

16/05/2025
La Generalitat actualiza el proyecto de la ronda en Vilamarxant para solucionar los problemas de tráfico en el municipio
  • Vicente Martínez Mus visita Vilamarxant para presentar la futura vía que mejorará la seguridad vial y evitará la congestión y la contaminación acústica y atmosférica
  • El titular de Infraestructuras confirma que la nueva vía requiere de una financiación de 23 millones de euros frente a los 12 presupuestados durante la anterior legislatura

La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha actualizado el proyecto de construcción de la ronda oeste de Vilamarxnt con el objetivo de poner en marcha las obras de una infraestructura que busca solucionar la problemática urbana, de seguridad vial y funcionalidad que genera la actual travesía de la CV-50 por el casco urbano del municipio.

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha visitado Vilamarxant junto al alcalde de la localidad, Héctor Troyano, para presentar el proyecto que se encuentra ya finalizado para su licitación y posterior ejecución de la primera fase.

El conseller ha explicado que el proyecto requiere una inversión de 23 millones de euros, “una cifra muy superior a los 12 millones presupuestados en la anterior legislatura”, lo que ha hecho necesario rediseñar y adaptar el proyecto para hacerlo viable. Martínez Mus ha subrayado que se trata de “una actuación ambiciosa y largamente reivindicada por Vilamarxant”, y ha asegurado que este Consell la hará realidad.

Por su parte, el alcalde de Vilamarxant ha celebrado la noticia por las inmensas implicaciones que este proyecto tiene para el municipio. "El bienestar de nuestro vecindario y el futuro de nuestro pueblo depende de la construcción de esta ronda. Hoy, gracias al compromiso y la determinación de la Conselleria de Infraestructuras, ya estamos más cerca de hacer realidad esta reivindicación histórica de Vilamarxant".

Actualmente, el municipio lo atraviesan dos vías con un alto volumen de tráfico: la carretera CV-50, perteneciente a la red básica autonómica, y la CV-370, gestionada por la Diputación de Valencia. Ambas discurren por el casco urbano y se cruzan en una intersección regulada por semáforos, lo que genera importantes problemas de congestión, seguridad vial y afecciones medioambientales por contaminación acústica y atmosférica.

La CV-50 soporta una intensidad media de más de 11.600 vehículos al día, incluidos cerca de 350 camiones. Esta vía cruza el núcleo urbano de sur a norte, atravesando suelos urbanos, industriales, residenciales y no urbanizables, en un trazado de un solo carril por sentido. Por su parte, la CV-370 cruza el municipio de este a oeste y presenta características similares.

Ante esta situación, resulta prioritario abordar una solución que permita resolver de forma definitiva los problemas derivados del actual trazado de la travesía de la CV-50 a su paso por Vilamarxant. Para ello, la Generalitat pondrá en marcha como fase inicial del proyecto una ronda al norte de la población entre las carreteras CV-370 y CV-50.

Este nuevo trazado contará de un tramo prioritario con dos carriles por sentido, arcenes exteriores e interiores, una mediana ajardinada y un carril ciclopeatonal protegido por un separador vegetal. La velocidad de proyecto será de 60 km/h en el eje principal y 40 km/h en los ramales de las intersecciones. En otro tramo se contará con un carril por sentido, arcenes, una vía de servicio de 6 metros de ancho para accesos a propiedades y un carril ciclopeatonal segregado de 3,5 metros. Asimismo, la actuación incluye la construcción de diferentes rotondas que conectarán con las principales vías y caminos de la zona.

Además, se prevé la ejecución de caminos de servicio bidireccionales, la instalación de sistemas de drenaje, la iluminación de glorietas y accesos, y la señalización completa de la vía. Se repondrán los servicios y cerramientos afectados y se adoptarán medidas de integración paisajística y protección ambiental.

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