Presidencia

La delegada del Consell en Castellón constata en Xodos el avance de la actuación de la Generalitat para garantizar el agua potable

22/05/2025
La delegada del Consell en Castellón constata en Xodos el avance de la actuación de la Generalitat para garantizar el agua potable
  • Susana Fabregat: “Garantizar el agua no es solo una cuestión técnica: es una inversión en futuro, en arraigo y en dignidad”

La delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat, ha visitado el municipio de Xodos, uno de los pueblos situados a mayor altitud de la Comunitat Valenciana, enclavado sobre una roca a 1.063 metros y a los pies del Parque Natural de Penyagolosa.

Durante su encuentro con el alcalde, Miguel Ferrer, y el teniente de alcalde, Odiló Galindo, Fabregat ha abordado asuntos específicos del municipio, como el sistema de abastecimiento de agua.

En este contexto, la delegada del Consell en Castellón ha visitado el paraje de La Vega, donde la Generalitat, a través de la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, está ejecutando las obras de emergencia para garantizar el abastecimiento de agua de la población, en el marco de la situación excepcional por sequía extraordinaria y escasez. El proyecto contempla la perforación y acondicionamiento de un sondeo de hasta 500 metros de profundidad para captar aguas del acuífero Jurásico, y se equipará con electrobomba, instalación solar fotovoltaica, grupo electrógeno y una conducción de más de 1.370 metros de longitud hasta el depósito municipal. El presupuesto total de la actuación asciende a 1.191.545,32 euros.

“Desde el Consell actuamos para resolver problemas estructurales que afectan a la calidad de vida de quienes residen en nuestros pueblos”, ha afirmado Fabregat. Y ha subrayado que “garantizar el agua no es solo una cuestión técnica: es una inversión en futuro, en arraigo y en dignidad”.

Durante su recorrido por el casco histórico, la delegada del Consell en Castellón ha destacado el valor patrimonial del municipio, de trazado de origen musulmán, y elementos como la iglesia de Sant Pere Apòstol o el torreón del Callís. “Xodos combina paisaje, historia y autenticidad. Es un ejemplo de lo que representa el interior de Castellón: identidad y belleza natural que debemos proteger y ensalzar”, ha añadido.

Esta visita forma parte del itinerario institucional de Susana Fabregat por los 135 municipios de la provincia de Castellón, orientado a reforzar el diálogo con las administraciones locales, atender sus prioridades y avanzar en proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Galería de Imágenes