Visor detalle nota de prensa

Vicepresidencia primera y Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda

El Consell autoriza la adenda al convenio con el Imserso para la cesión de la herramienta BAREDI al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses

03/06/2025
  • La aplicación informática ‘Baremo Integrado de Discapacidad’ (BAREDI) está diseñada para establecer el grado de discapacidad
  • Con esta cesión se garantiza la uniformidad de los informes periciales y aporta seguridad jurídica

El Pleno del Consell ha aprobado una adenda al convenio suscrito en julio de 2023 entre el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y la Generalitat, para incluir al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) de la Comunitat Valenciana como usuario autorizado de la aplicación informática 'Baremo Integrado de Discapacidad (BAREDI), optimizando así la evaluación pericial del grado de discapacidad.

El objeto principal de esta adenda es la cesión de uso no exclusivo, por parte del Imserso, de la herramienta BAREDI, diseñada para establecer el grado de discapacidad. Esta aplicación es un instrumento oficial de apoyo para tribunales, juzgados y fiscales en los procedimientos judiciales en materia de reconocimiento y calificación del grado de discapacidad.

La incorporación del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses responde a la necesidad de contar con un sistema que garantice la uniformidad de los informes periciales. Además, al disponer del BAREDI, el IMLCF podrá realizar simulaciones de valoración sin acceder a los datos personales contenidos en los expedientes autonómicos, reforzando así la seguridad jurídica y la protección de la información sensible de las personas evaluadas.

La Generalitat deberá velar por la custodia de las credenciales de acceso, la designación de los empleados públicos que intervengan en los procedimientos judiciales, y la gestión y actualización de los perfiles de usuario. Asimismo, se establece un protocolo de asistencia y soporte a través de un equipo designado para canalizar las peticiones de ayuda al Imserso.

El resto de las obligaciones y condiciones se mantienen en este convenio que tendrá una vigencia de cuatro años, con posibilidad de prórroga.