Detalle nota de prensa
Visor detalle nota de prensa
El Hospital Doctor Balmis contará con una unidad de neuromodulación y una unidad de hospitalización psiquiátrica

- Una jornada con más de 150 profesionales analiza los cuidados necesarios para personas con trastorno mental grave y los retos de Salud Mental en la población infantojuvenil
- Pacientes del colectivo ‘Alicarte Diversa’ exponen trabajos artísticos en el lucernario del centro sanitario
El Hospital Doctor Balmis contará con una Unidad de Neuromodulación con equipos de terapia electroconvulsiva (TEC), neuroestimulación magnética transcraneal y estimulación transcraneal por corriente directa domiciliada. Así lo ha anunciado este miércoles en la ‘III Jornada de Salud Mental de Alicante. Melancolía, psicosis y suicidio en el siglo XXI’, el director general de Salud Mental y Adicciones, Bartolomé Pérez.
El director general, que ha inaugurado este foro, ha subrayado que el hospital de referencia de la provincia de Alicante “contará con una unidad de hospitalización psiquiátrica que se ubicará definitivamente en las propias instalaciones del centro hospitalario”.
En la inauguración ha estado acompañado por el subdirector médico, José María Ibarra; el jefe de la Sección de Psiquiatría, Enrique Pérez; y el supervisor de Enfermería de Salud Mental, José Ramón Soriano.
Esta cita, organizada por la Sección de Psiquiatría del Hospital General Universitario Doctor Balmis y el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), ha congregado a más de 150 profesionales de Salud Mental de la provincia de Alicante, entre especialistas, MIR, PIR, EIR de Salud Mental, estudiantes, así como otros profesionales interesados en la materia.
Cuidados para personas con trastornos mentales graves
Durante el encuentro se ha reflexionado sobre dos grandes aspectos: la concepción y los cuidados que precisan las personas con trastornos mentales graves en la sociedad actual, así como la prevención del suicidio en la Comunitat Valenciana, con una especial atención a la población infantojuvenil.
En la primera mesa redonda han intervenido expertos de referencia procedentes de diferentes puntos del territorio nacional, como Emiliano Bruner, investigador en Paleoneurobiología en el Museo Nacional de Ciencias Naturales del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); el psiquiatra Fernando Colina y Rafael Huertas, profesor de Investigación del Departamento de Historia de la Ciencia del Instituto de Historia del CSIC.
“En primer lugar, nos hemos centrado en la tristeza, que hoy, desde la Paleobiología, la podemos entender como una característica propia de nuestra especie, que va ligada al desarrollo cognitivo e intelectual que nos caracteriza. Esta tristeza, unida a la ansiedad y el estrés nos puede llevar a la depresión y a la melancolía, que constituyen la forma más clásica de la locura humana y el fondo común del resto de las psicosis conocidas”, ha explicado el doctor Enrique Pérez.
Durante la jornada se ha realizado un homenaje al doctor Bartolomé Llopis, natural de La Vila Joiosa y uno de los psiquiatras más importantes de la historia de España, que supo ver y desarrollar una teoría de la psicosis única.
En una segunda mesa, moderada por Tomás Cantó, psiquiatra de la Unidad de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia (USMIA) de San Vicente-II, se ha abordado la Salud Mental en la población infantojuvenil, de la mano de los expertos Francisco Villar, psicólogo clínico y coordinador del Programa de suicidio del Departamento del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, y Natalia García y Carmen Cañada, enfermera y psiquiatra del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Madrid.
Los especialistas han destacado que este segmento de la población está sufriendo altas tasas de malestar emocional y de suicidio que se han incrementado en la pospandemia COVID-19
Los ponentes han analizado a fondo esta cuestión, abordando nuevas formas de intervención con los pacientes jóvenes más graves, para intentar evitar ingresos psiquiátricos hospitalarios.
En la conferencia de clausura, bajo la presentación de María Ángeles Torres, psicóloga clínica de la Unidad de Salud Mental de Adultos (USMA) de Babel, el psiquiatra Mariano Hernández ha reflexionado sobre la escritora Virginia Woolf, que con su talento narrativo encontró una forma de lucha contra la melancolía.
Arte para recuperar el control
En el encuentro también se han abordado aspectos relacionados con la recuperación de las personas con enfermedad mental. Según el doctor Enrique Pérez, “esto supone que más allá del diagnóstico y del tratamiento que precisen, debemos esforzarnos para que puedan recuperar el control sobre sus propias vidas y desarrollarlas de la forma más satisfactoria posible”.
En este sentido, como parte de la jornada, se ha inaugurado una exposición de arte con obras creadas por usuarios de salud mental que forman parte de ‘Alicarte Diversa’. Esta es una comunidad artística que nace del acompañamiento terapéutico del psiquiatra Pablo Pelayo, quien ha impulsado recientemente la creación del proyecto junto a algunos de sus pacientes, con el deseo de generar un espacio artístico que no solo fuese terapéutico, sino también transformador y colectivo.
La exposición se ha inaugurado durante la jornada y se podrá visitar durante varios días en el lucernario del Hospital Doctor Balmis.