Detalle nota de prensa
Visor detalle nota de prensa
El Consell aprueba un convenio con el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que da prioridad a la gestión autonómica del arbitraje de consumo
- El objetivo del convenio es facilitar que los conflictos en consumo se puedan resolver de manera inmediata y ágil
- El acuerdo no supone ningún compromiso financiero y tendrá una duración de cuatro años prorrogables por cuatro años más
El Consell ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre la Generalitat y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2023 que desarrolla el arbitraje de consumo en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
El objetivo del acuerdo es facilitar un cauce para que los conflictos de consumo se puedan resolver con carácter inmediato y ágil, sin merma de las garantías y los derechos de las partes.
El acuerdo da continuidad a la Junta Arbitral de la Comunitat Valenciana, con sede en València y creada en 2021, y le atribuye el conocimiento, con prioridad, de las reclamaciones de personas consumidoras y usuarias, en relación con sus derechos legalmente reconocidos, ejerciendo el arbitraje de consumo en su ámbito.
Sin coste financiero
La Generalitat impulsará la gestión y administración del arbitraje institucional de consumo por la Junta Arbitral.
Por su parte, el Ministerio, en colaboración con la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, establecerá un sistema de información recíproco sobre el Sistema Arbitral de Consumo. Además, facilitará el asesoramiento técnico y jurídico necesario.
Ambas partes se comprometen a difundir el Sistema Arbitral de Consumo para su conocimiento por ciudadanía, empresas y agentes económicos.
El convenio no supone ningún compromiso financiero para ninguna de las partes y tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogables por otros cuatro años más.