Visor detalle nota de prensa

Vicepresidencia primera y Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Servicios sociales

La Generalitat avanza hacia un modelo de acción social concertada estable y transparente que garantiza más plazas y mejores condiciones y cuidados

14/07/2025
La Generalitat avanza hacia un modelo de acción social concertada estable y transparente que garantiza más plazas y mejores condiciones y cuidados
  • La vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda se ha reunido con la Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores para abordar la situación del concierto social y las mejoras en el sistema de colaboración público-social 
  • El Consell ha incrementado la inversión y ampliado en 125 las plazas concertadas en atención residencial y diurna para personas mayores afectadas por la dana

La vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha mantenido una reunión con representantes de ‘Lares Comunidad Valenciana’, la Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores del sector solidario, con el objetivo de abordar la situación del sistema de acción concertada en la Comunitat Valenciana y avanzar en la mejora del modelo de colaboración público-social.

Durante el encuentro, Camarero ha subrayado el compromiso de la Generalitat con la mejora del sistema de atención residencial y de día a personas mayores y ha asegurado que “la acción concertada no puede estar sujeta a incertidumbres”. Por esta razón, ha recordado que el Consell ha sentado las bases de un nuevo marco legislativo para la nueva convocatoria de los acuerdos de la acción concertada que regirá a partir de 2027 y que “aportará seguridad jurídica a las entidades y garantizará que las personas mayores sigan recibiendo los cuidados que necesitan”. 

Impulso a la acción social concertada 

El concierto social es una herramienta que permite la colaboración entre la Generalitat y las entidades del tercer sector para ofrecer plazas y servicios sociales, con el fin de construir conjuntamente una red que responda eficazmente a las necesidades de la ciudadanía.

La Conselleria de Servicios Sociales ha destinado en 2025 más de 384 millones de euros a fortalecer el concierto en los ámbitos relacionados con personas mayores, personas con discapacidad, infancia y adolescencia y colectivos vulnerables. 

Gracias a esta dotación, se han consolidado las plazas ya concertadas en todo el sistema, y se han actualizado los módulos económicos aplicables a las entidades concertadas. En concreto, el módulo del sector residencial de personas mayores se ha incrementado en 2 millones de euros, “lo que asegura la actualización de los salarios y la mejora de las condiciones laborales del personal dedicado a la atención de este colectivo”, ha indicado la consellera. 

Asimismo, se ha aplicado una subida del 2,8 % en los sectores de infancia y adolescencia, de personas con discapacidad y de viviendas para colectivos vulnerables, en línea con el IPC, que, sumada al incremento del 8,8 % anterior, ha permitido cubrir las subidas salariales acumuladas desde 2022, así como las desviaciones inflacionarias.

Además, en los centros de acogida para personas en riesgo de exclusión social, se ha aprobado un incremento medio del 9 %, que ha incluido la actualización de tablas salariales y la adecuación del personal indirecto necesario. Y en el ámbito de la discapacidad, se ha duplicado el módulo destinado al servicio de transporte en centros ocupacionales y de día, pasando de 10 a 20 euros, con el fin de garantizar la viabilidad del servicio y mejorar la atención a las personas usuarias.

Ampliación de plazas 

La Conselleria ha ejecutado en 2025 una ampliación de 125 nuevas plazas concertadas en atención residencial y diurna para personas mayores afectadas por la dana, con una inversión total de más de 2,6 millones de euros.

Del mismo modo, está prevista para este ejercicio otra ampliación en los sectores de infancia, adolescencia y personas con discapacidad. En total, se han presupuestado más de 132 nuevas plazas en el ámbito de infancia y más de 634 en el sector de discapacidad, con el objetivo de responder al aumento de la demanda y mejorar la cobertura del sistema de atención social.

Galería de Imágenes