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El Consell aprueba prorrogar los convenios con cinco entidades profesionales para facilitar la tramitación telemática de documentos tributarios
- Con esta medida se pretende hacer más sencillo el cumplimiento de las obligaciones formales de las personas contribuyentes
- Los convenios permitirán agilizar los trámites relacionados con los impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y sobre sucesiones y donaciones
El Consell ha aprobado convenios de colaboración entre la Conselleria de Hacienda y Economía y la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (ASEFIGET); la Asociación Española de Asesorías y Consultorías de Empresas; la Asociación Europea de Asesores de Empresa (AEDAE); la Asociación de Asesores Excelentes Fiscales y Laborales (ASOCIAE) y el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante para facilitar la presentación y tramitación telemática de documentos con transcendencia tributaria ante la Agencia Tributaria Valenciana.
A través de estos acuerdos se facilitará la presentación telemática de documentos, a través de la plataforma de tramitación electrónica de la Generalitat (Istec), simplificando a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones ante la Agencia Tributaria Valenciana.
Estos convenios, que se prorrogan cuatro años más, permitirán agilizar los trámites relacionados con la autoliquidación de compraventa de vehículos usados y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, así como del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, entre otros.
Esta colaboración evitará en gran medida desplazamientos de la ciudadanía a las oficinas públicas, ya que, en su lugar, se realizarán intercambios de datos entre sistemas de información que, además, cumplirán los requisitos establecidos y contarán con todas las garantías jurídicas y técnicas.
Con esta medida se pretende hace más sencillo el cumplimiento de las obligaciones formales de las personas contribuyentes, con la pretensión de aliviar la presión fiscal indirecta que, de ellas, se derive.
Funcionamiento
En virtud de estos acuerdos, la Agencia Tributaria Valenciana autoriza a las personas colegiadas y a los miembros de estas asociaciones a presentar, por vía telemática, en representación de terceras personas, y a través del Sistema de Ayuda a la Recepción de Autoliquidaciones (SAR@) o de la plataforma de tramitación electrónica de la Generalitat, las declaraciones, autoliquidaciones, comunicaciones y otros documentos tributarios.
Asimismo, se articulan los mecanismos necesarios para la presentación e ingreso de declaraciones y autoliquidaciones en forma agregada o por lotes y se establecen mecanismos específicos de custodia y remisión de la documentación.
Se favorece de esta manera que la colaboración con los colectivos de grandes presentadores ante la Agencia Tributaria Valenciana se desarrolle a través de cauces permanentes y estables y con unas pautas normalizadas y sistematizadas.