Detalle nota de prensa
Visor detalle nota de prensa
El Consell autoriza la contratación del servicio de medidas judiciales de medio abierto para adolescentes y jóvenes hasta 2028
- El contrato tiene un valor estimado de 14,2 millones de euros y garantizará la continuidad de programas socioeducativos y de reinserción para menores en conflicto con la ley
El Consell ha autorizado la contratación del servicio destinado a la ejecución de las medidas judiciales de medio abierto para personas adolescentes y jóvenes de la Comunitat Valenciana, correspondiente al periodo 2025-2028.
El acuerdo, impulsado por la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda consiste en la prestación del servicio para la ejecución de medidas judiciales de medio abierto, tanto cautelares como firmes, que no conllevan privación de libertad, en aplicación de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, en todo el ámbito de la Comunitat Valenciana.
Este contrato tiene un valor estimado de 14.220.445 euros y se formalizará por un período de tres años, con la posibilidad de dos prórrogas de un año cada una.
El programa de medio abierto abarca medidas tales como libertad vigilada, prestaciones en beneficio de la comunidad, tratamiento ambulatorio, asistencia a centros de día, convivencia con familias o grupos educativos y realización de tareas socioeducativas.
Con este acuerdo, la Generalitat garantiza la continuidad de un servicio esencial para la reinserción social de adolescentes infractores y el cumplimiento efectivo de las resoluciones judiciales en materia de justicia juvenil.
El Consell recuerda que la ejecución de estas medidas tiene un fin eminentemente educativo y rehabilitador, orientado a ofrecer alternativas que favorezcan el desarrollo personal y social de los adolescentes, evitando su reincidencia.
La contratación se realizará bajo la fórmula de gestión indirecta, prevista en el Decreto 27/2023 del Consell, al no disponer la Administración de personal propio suficiente para la ejecución de estas medidas.