Detalle nota de prensa
Visor detalle nota de prensa
El Consell aprueba el acuerdo que establece el nuevo plan de financiación plurianual de las universidades públicas valencianas para el periodo 2026-2029
• El objetivo de este plan es garantizar la estabilidad presupuestaria de la UV, UPV, UA, UJI y UMH
El Pleno del Consell ha aprobado el acuerdo que establece el nuevo plan de financiación plurianual de las universidades públicas valencianas para el periodo 2026-2029.
Durante los últimos 10 años las universidades públicas valencianas han venido demandando a la Generalitat un sistema de financiación plurianual que les permita establecer su escenario presupuestario para los próximos años. La Generalitat, consciente de esta necesidad, y en el marco del rigor y la disponibilidad anual presupuestaria, ha considerado oportuno abordar esa financiación mediante un acuerdo que se ha alcanzado por unanimidad con las universidades públicas valencianas sobre el marco presupuestario a medio plazo y el instrumento de programación y financiación plurianual para el periodo 2026-2029, prorrogable otros cuatro años por acuerdo de las partes.
El órgano proponente ha sido la Dirección General de Universidades, dependiente de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo. El objetivo de este plan es garantizar la estabilidad presupuestaria de la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, la Universidad de Alicante, la Universitat Jaume I de Castelló y la Universidad Miguel Hernández de Elche.
En los Presupuestos de la Generalitat de 2025 se comprometieron un total de 1.054 millones de euros, que incluyen las transferencias corrientes (876,8 millones de euros), las compensaciones por reducción de precios públicos (39,5 millones de euros) y aplicación de la normativa estatal y autonómica (43,5 millones de euros), el fondo de transición al nuevo modelo de financiación (64,8 millones de euros) y las asignaciones para llevar a cabo el programa de incorporación de talento docente e investigador “María Goyri” (29,6 millones de euros).
Gracias a este acuerdo, para el presupuesto de 2026 esta cifra se incrementará hasta superar los 1.103 millones, ya que solo en transferencias corrientes se pasará de los 876,8 millones de euros de 2025 a 1.034,5 millones de euros en 2026, a los que hay que sumar el programa María Goiry y la compensación por reducción de precios públicos académicos.
No obstante, lo más importante es que este acuerdo establece también que los Presupuestos de la Generalitat para 2026 y los tres siguientes –hasta 2029– tendrán que incluir la financiación estructural correspondiente a la transferencia ordinaria, las dotaciones del programa María Goiry y la comepnsación por reducción de precios públicos, pero también variables como los incrementos salariales que aún no se pueden estimar, compensaciones por aplicación de normativa estatal y autonómica y el efecto de la inflación.
Finalmente, el acuerdo contempla también la opción de establecer una mayor financiación autonómica adicional que vaya ligada al cumplimiento de objetivos y a nuevas necesidades singulares.