Detalle nota de prensa
Visor detalle nota de prensa
La Generalitat crea el nuevo servicio de acompañamiento educativo del pueblo gitano con presencia en 23 municipios y más de 1.600 personas usuarias
- El programa Sarsalé presta especial atención a las zonas afectadas por la dana y duplica el número de profesorado
La Vicepresidencia primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha presentado el nuevo servicio de acompañamiento y apoyo educativo para el pueblo gitano 2026-2027, que bajo el nombre de ‘Sarsalé,’ amplía y mejora los servicios que ofrecía el programa Kumpania hasta la fecha.
La convocatoria del acuerdo de acción concertada en materia de servicios sociales en el sector de la diversidad para la prestación de un servicio de acompañamiento educativo para la población gitana, durante los años 2026-2027, puede consultarse en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.
De esta manera, con un presupuesto de más de nueve millones de euros, Sarsalé incrementa programas, alumnado, profesorado y municipios, con el objetivo de reforzar la equidad en el sistema educativo y apoyar al alumnado más vulnerable.
Respecto a la presencia en localidades, Sarsalé estará en 23 municipios frente a los 9 establecidos con el anterior concierto. Este aumento incluye zonas especialmente afectadas por la dana. También el número del alumnado aumenta en un 220%, pasando de 500 estudiantes a 1.600. Igualmente, el profesorado se incrementa de 60 a 125, lo que supone un 108% más.
La secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad, Asun Quinzá, ha destacado que manteniendo la dotación económica “se consigue multiplicar el alcance, la eficacia y la equidad del servicio, porque este Consell se caracteriza por su gestión eficiente para aquellas personas y colectivos más desfavorecidos”.
Por provincias
Por provincias, Valencia adquiere diez nuevos programas, ubicados en las localidades de Manises, Xirivella, Benaguasil, Torrent, Alfafar, Carlet, Algemesí, Alginet, Alberic, Carcaixent y Gandia, que se suman a los 10 programas ya existentes en Sagunto, Llíria, Burjassot y València.
Alicante amplía su servicio con cinco programas, ubicados en Benidorm, Villajoyosa, Crevillent y Santa Pola, que se unen a los diez ya existentes en Alicante, Elche y Elda. Y Castellón aumenta con un programa en la capital de la provincia, sumándose a los cinco ya establecidos en Castellón de la Plana.
La distribución de las ubicaciones se ha llevado a cabo teniendo en cuenta los estudios de la población gitana en la Comunitat Valenciana realizado por la Fundación Secretariado Gitano (FAGA) y el Ministerio de Sanidad, que han servido como referencia fundamental para establecer los criterios objetivos de selección de los municipios o zonas en los que establecer los Servicios de Acompañamiento Educativo.
Se ha priorizado los barrios con mayores carencias, pero también con tejidos comunitarios sólidos y con compromiso institucional local, “que serán claves para el éxito del programa”, ha concluido Quinzá.