Visor detalle nota de prensa

Vicepresidencia Tercera y Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación
BIODIVERSIDAD

Medio Ambiente abre nuevas vías de colaboración con el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha en materia de conservación vegetal

18/03/2026
Medio Ambiente abre nuevas vías de colaboración con el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha en materia de conservación vegetal
  • Representantes del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha han visitado el Centro para la Investigación y Experimentación Forestal para compartir experiencias y estrategias de divulgación
  • El encuentro ha permitido sentar las bases para futuras colaboraciones y establecer sinergias en ámbitos estratégicos

La Vicepresidencia Tercera y Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación ha reforzado su colaboración con el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha tras la visita institucional realizada al Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF).

Este encuentro técnico, encabezado por Alejandro Santiago y Guillermo Gacía-Saúco, conservador y divulgador, respectivamente, del Jardín Botánico Castilla-La Mancha, va a permitir consolidar sinergias y abrir nuevas vías de colaboración en materia de conservación vegetal, gestión de recursos genéticos y divulgación ambiental.

En el transcurso de la jornada se pusieron en común las principales líneas de trabajo de ambas entidades.

Por parte del CIEF, se expusieron los programas de conservación de flora silvestre, la gestión del Banc de Llavors Forestals, Árboles Monumentales, la producción de planta autóctona para restauración ambiental, así como la participación en proyectos europeos y autonómicos vinculados a la adaptación al cambio climático y la recuperación de especies amenazadas. Asimismo, se destacó la labor técnica y científica que desarrolla el centro como apoyo a la planificación y gestión forestal de la Comunitat Valenciana.

Por su parte, el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha dio a conocer su trabajo en la conservación y estudio de la flora regional, la gestión de colecciones botánicas y bancos de germoplasma, los programas de investigación y seguimiento de especies amenazadas, así como su intensa actividad divulgativa y educativa dirigida a centros escolares y público general, orientada a fomentar el conocimiento y la sensibilización sobre el patrimonio vegetal.

La visita ha permitido sentar las bases para futuras colaboraciones y establecer sinergias en ámbitos estratégicos como la conservación del patrimonio vegetal, el intercambio de material vegetal y el desarrollo de iniciativas conjuntas de divulgación.

Desde el CIEF se continúa apostando por el trabajo en red y la cooperación interinstitucional como herramientas clave para avanzar en la protección de la biodiversidad y la mejora del conocimiento aplicado a la gestión forestal sostenible.

Galería de Imágenes