Detalle nota de prensa
Visor detalle nota de prensa
Barrachina anuncia la implantación del Plan de Emergencia de la presa de Buseo y la sitúa como la primera en tenerlo operativo en la Comunitat Valenciana
- El conseller destaca que esta implantación se ha logrado con más de un año de antelación sobre el plazo máximo reglamentario impuesto por el Ministerio para la Transición Ecológica y que vence en julio de 2027
- Barrachina exige al Gobierno de España que haga lo mismo, de forma urgente, con los Planes de Emergencia de las presas estatales de la Comunitat Valenciana, todos pendientes de implantar
El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha presentado la culminación del Plan de Emergencia de la presa de Buseo (PEP de Buseo), infraestructura hidráulica de titularidad autonómica de la Comunitat Valenciana.
Con esta acción, la presa de Buseo se sitúa como la única presa de regulación de titularidad pública de toda la Comunitat Valenciana con su Plan de Emergencia plenamente implantado y operativo, y lo hace con más de un año de antelación sobre el plazo máximo reglamentario, que vence en julio de 2027.
Barrachina ha asegurado que la implantación del Plan, aprobado por Resolución del Ministerio para la Transición Ecológica el 18 de julio de 2023, no se limita a la entrega de un documento administrativo. Supone el despliegue efectivo y operativo sobre el terreno de todos los elementos del sistema: seis sirenas de aviso a la población, - cinco en Sot de Chera y una en Chulilla, todas ellas alimentadas por placas fotovoltaicas y baterías-, un sistema de comunicaciones redundante con doble canal TETRA y GPRS/VSAT, un centro de control instalado en la propia presa y una sala móvil de gestión de emergencias”.
Junto a ello, se ha completado la formación del personal responsable de la operación, se ha distribuido casa por casa, mediante buzoneo, el tríptico informativo a la población de los cinco municipios implicados, y se han celebrado reuniones presenciales con los vecinos en cada uno de ellos.
El proceso ha estado coordinado por el Comité de Implantación, en el que la Dirección General del Agua de la Generalitat actúa como titular, y que integra a la Confederación Hidrográfica del Júcar, a Protección Civil de la Delegación del Gobierno y a Protección Civil de la Generalitat Valenciana. El último hito antes de la implantación efectiva fue el simulacro conjunto celebrado el 12 de marzo de 2026 con los municipios, con presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Guardia Civil y los servicios autonómicos de emergencias.
Tres fases de inversión para garantizar la seguridad estructural
El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca ha explicado que “en paralelo a la implantación del Plan de Emergencia, la Generalitat está ejecutando inversiones en obras de seguridad estructural sobre la propia infraestructura, articulado en tres fases, de las cuales la primera ya ha culminado y en breve comenzarán las obras de la segunda.
En este sentido, la primera fase, ya concluida, ha supuesto una inversión de 6,9 millones de euros y ha permitido reparar los daños provocados por la dana del 29 de octubre de 2024 sobre la presa, con actuaciones de relleno de la zona erosionada en la margen derecha, cimentación profunda con micropilotes, mejora del drenaje, reposición de los elementos de seguridad de la coronación y mejora de los caminos de acceso por ambos márgenes.
La segunda fase, dotada con 9,5 millones de euros, va a ser contratada de forma inmediata a través de un contrato de emergencias. Incluye la actuación estructural más relevante del conjunto: la ejecución de un anillo de refuerzo en el pie de presa, integrado en una losa de cimentación de hormigón que reforzará de forma significativa la estabilidad global de la estructura ante los esfuerzos hidráulicos y geotécnicos previsibles en escenarios hidrológicos extremos.
La fase incluye, además, la consolidación del macizo mediante inyecciones para mejorar su cohesión interna y los trabajos de impermeabilización de la margen derecha para el control de las filtraciones detectadas.
La tercera fase abordará la solución definitiva sobre la presa de Buseo. El conseller ha avanzado que, antes de definir esa actuación final, la Generalitat escuchará al Estado y a los ayuntamientos de los municipios situados aguas abajo, con el objetivo de alcanzar una solución que garantice la seguridad a largo plazo y que sea, al mismo tiempo, respetuosa con el entorno natural del embalse y de las poblaciones de su área de influencia.
Exigencia al Gobierno de España
El conseller ha exigido al Gobierno de España que actúe con la misma diligencia y de forma urgente con los Planes de Emergencia de las presas estatales de la Comunitat Valenciana, todos pendientes de implantar.
«Mientras la Generalitat implanta el Plan de Emergencia de Buseo más de un año antes del plazo, el Gobierno de España incumple ese mismo plazo en las presas de su titularidad», ha afirmado Barrachina.
«La seguridad de los vecinos de la Comunitat Valenciana no puede esperar. La nuestra está. Ahora le toca al Estado».
Galería de Imágenes
Vídeos relacionados
Cortes de voz relacionados
Miguel Barrachina