Detalle nota de prensa
Visor detalle nota de prensa
Camarero destaca el refuerzo de la atención a víctimas de explotación sexual con un aumento del presupuesto del 36 % hasta alcanzar los 3,5 millones de euros
- La vicepresidenta resalta la importancia de impulsar políticas que sitúen a las víctimas en el centro y garanticen una atención “digna y especializada”
- La titular de Igualdad subraya la puesta en marcha de la I Estrategia Valenciana contra la trata para “prevenir, detectar, proteger, asistir y reparar a las víctimas”
La vicepresidenta primera y consellera de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, Susana Camarero, ha destacado el aumento del 35,84 % del presupuesto destinado al Programa Alba, de atención a víctimas de explotación sexual, que ha pasado de 2,6 millones de euros a alcanzar los 3.597.539,76 millones de euros para el período comprendido entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de agosto de 2027.
Este refuerzo, ha asegurado Camarero, responde al compromiso de la Generalitat de “proteger a las mujeres más vulnerables y fortalecer nuestra red de atención integral a las víctimas, que incluye la inserción laboral, autonomía y recuperación personal”.
La vicepresidenta ha incidido en que es “prioridad de este Consell” luchar contra la trata y la explotación sexual con una “atención cercana y centrada en las mujeres y el Programa Alba es un ejemplo de ello”.
Así lo ha manifestado durante la visita que ha realizado un centro del Programa Alba Valencia y en la que ha estado acompañada por la secretaria autonómica de Igualdad y Vivienda, Asunción Quinzá, y por el comisionado para la Lucha contra la Violencia sobre la Mujer, Felipe del Baño.
Este programa, que forma parte de la Red de la Generalitat de Asistencia Social Integral a las Víctimas de Violencia sobre la Mujer, atendió en la Comunitat Valenciana en 2025 a un total de 6.035 mujeres, lo que supone un incremento del 36,9 % respecto a 2024, en el que se atendió a 4.407 mujeres. Unos datos que ponen de relieve “la necesidad de continuar impulsando los mecanismos institucionales de prevención, atención y coordinación”, ha indicado la vicepresidenta.
Por este motivo, “desde la Generalitat seguiremos reforzando recursos y políticas que sitúen a las víctimas en el centro y garanticen una atención digna y especializada”, ha añadido Susana Camarero, que también ha recordado la importancia de la colaboración entre instituciones y entidades especializadas para ofrecer una respuesta “eficaz y humana”.
El Programa Alba ofrece atención integral y especializada a mujeres víctimas de violencia sexual en contextos de prostitución o trata, así como a sus hijos e hijas menores que de ellas dependan, facilitando su protección, recuperación personal y acceso a una vida autónoma.
En este sentido, la vicepresidenta ha resaltado algunos datos de las acciones llevadas a cabo por los equipos del Programa Alba en la Comunitat Valenciana en 2025 como las 1.374 actuaciones en calle o las 1.171 mujeres atendidas por primera vez.
A la visita también han asistido la directora de la Fundación Apip-Acam, Yolanda Tornero; la coordinadora del Programa Alba Valencia, Silvia García; el equipo multidisciplinar del Programa Alba Valencia; la coordinadora del Programa Alba Castellón, Ana García y la responsable territorial de la Fundación Apip-Acam Castellón, María Casas.
I Estrategia contra la Trata
La vicepresidenta se ha referido también a la puesta en marcha de la I Estrategia Valenciana contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en la Comunitat Valenciana 2026-2027, un programa que tiene como objetivo “prevenir, detectar, proteger, asistir y reparar a las víctimas”.
La estrategia cuenta con un presupuesto cercano a los 6 millones de euros y está impulsada por el Comisionado para la Lucha contra la Violencia sobre la Mujer, un órgano cuya creación responde al compromiso “firme, claro y decidido del Consell” en la lucha contra esta lacra y al que se ha dotado “del mayor presupuesto de la historia de la Generalitat para desarrollar las políticas en este ámbito, un 50 % superior respecto al que tenía el Gobierno del Botànic”, ha recalcado Camarero.
La estrategia se articula en torno a seis ejes de acción: la prevención y sensibilización; la detección, protección y asistencia integral; la cooperación internacional; la colaboración institucional; la persecución del delito; y la gobernanza y evaluación de las políticas públicas.
Para su implementación se ha contado con la participación de 24 organizaciones y entidades que trabajan específicamente en la lucha contra la violencia sobre la mujer. Esta estrategia, ha afirmado Camarero “permite reforzar la atención especializada, ampliar recursos residenciales, mejorar la inserción sociolaboral y seguir luchando contra las redes de explotación”.
Acción contra la violencia sobre la mujer
Susana Camarero ha recordado las políticas públicas puestas en marchas por la Generalitat para luchar contra la violencia sobre la mujer y ha destacado la licitación de la gestión de los Centros Mujer “incrementando salarios y profesionales dedicadas a la atención a víctimas, y sumando un nuevo Centro Mujer en Elche”.
Además, ha indicado que se ha licitado la gestión de las residencias de atención a víctimas “pasando de 28 a 30 centros residenciales, con 374 plazas” y se han puesto en marcha tres nuevos Centros de Crisis, de Atención a Víctimas de Violencia Sexual, y se han reforzado los teléfonos de atención a la mujer.
Por último, ha remarcado la firma de convenios con entidades y fundaciones para promover la inserción sociolaboral de las víctimas de violencia y las becas formativas para ellas y sus hijas e hijos. En este sentido, ha recordado que, desde que se pusieron en marcha estos convenios en 2025, se han firmado más de 270 contratos de trabajo con víctimas de violencia.