Educació, Cultura i Esport

El Consell aprueba un convenio con la Federació de Pilota Valenciana para el desarrollo del programa Pilota a l'Escola

09/06/2017
- El objetivo es acercar al alumnado de los centros escolares el conocimiento y la práctica de la pilota valenciana
- La conselleria destinará este año un total de 115.000 euros para el desarrollo del programa, lo que supone un incremento del 21 % con respecto al año 2016
El pleno del Consell ha aprobado un convenio entre la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y la Federació de Pilota Valenciana para el desarrollo del programa Pilota a l'Escola.

El objeto del convenio es establecer la colaboración entre ambas partes para el desarrollo de este proyecto de innovación educativa, que tiene como principal objetivo acercar al alumnado de los centros escolares el conocimiento y la práctica de la pilota valenciana a través de una jornada teórico-práctica con pilotaris.

La conselleria suscribe el convenio en el ámbito establecido en la Ley 2/2011, del Deporte y la Actividad Física de la Comunitat Valenciana, y une dos de las líneas generales de actuación.

Por un lado, la implantación y el desarrollo de programas deportivos en edad escolar como parte de la educación integral del jóvenes y, por otro, la protección y difusión de los deportes y juegos autóctonos como manera de promocionar y mantener las tradiciones deportivas valencianas.

Además, cabe recordar la especial protección de la pilota valenciana por su declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial realizada mediante el Decreto 142/2014, del Consell.

Colaboración económica

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte colaborará económicamente con la federación en los gastos ocasionados en el desarrollo y funcionamiento del programa Pilota a l'Escola, como la adquisición de material deportivo fungible, gastos del personal técnico, desplazamientos y material didáctico, entre otros. Para ello, durante el año 2017, la conselleria aportará un total de 115.000 euros, es decir, un 21 % más que la cantidad aportada el pasado año.

Por su parte, la Federació de Pilota Valenciana realizará las actividades para las que se concede la subvención, haciendo constar expresamente la colaboración de la Generalitat. Asimismo, se compromete a someterse a las actuaciones de control financiero y a cumplir el resto de obligaciones establecidas en la Ley general de subvenciones.

La Federació designará, en colaboración con la Dirección General de Deporte, los técnicos especialistas y deportistas pilotaris necesarios para la realización de las jornadas teórico-prácticas en los centros escolares que se establezcan.

Las jornadas contarán con una sesión previa de formación del profesorado y entrega de material didáctico, y se completarán con la celebración de un campeonato escolar de pilota, en la modalidad de raspall, entre los centros participantes.