Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital

El Consell colabora con los parques científicos de cuatro universidades públicas para impulsar la transferencia de I+D+i

29/07/2021
- Los convenios se suscriben con la Universitat de València, Universidad de Alicante, UJI de Castelló y Miguel Hernández de Elche
- Desarrollarán seminarios técnicos y acciones de transferencia de innovación temáticas vinculadas a los retos identificados por la AVI
- Los convenios se suscriben con la Universitat de València, Universidad de Alicante, UJI de Castelló y Miguel Hernández de Elche
- Desarrollarán seminarios técnicos y acciones de transferencia de innovación temáticas vinculadas a los retos identificados por la AVI



El Consell ha aprobado cuatro convenios de colaboración entre la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) y los parques científicos de las universidades públicas de Alicante, Castelló, Elche y València con el objeto de impulsar la transferencia de conocimiento y tecnología entre universidad-empresa y respaldar, además, el emprendimiento innovador.

Estos acuerdos están dotados con 350.000 euros cada uno y contemplan la ejecución tanto de acciones colectivas, que desarrollarán los miembros de la Red de Parques Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REPCV), como de actuaciones específicas, que llevará a cabo cada uno de los centros en colaboración con el resto de agentes que componen el sistema valenciano de innovación.

En todos los casos se promoverá la conversión del conocimiento en innovaciones aprovechables por las empresas a través del impulso de la I+D+i y la difusión de los resultados obtenidos por parte de los beneficiarios.

De este modo, el Consell ha autorizado la firma de los convenios con Espaitec (UJI), Parc Científic de la Universitat de València (UV), Parque Científico de Alicante (UA) y del Parque Científico UMH y está previsto que en las próximas semanas se eleve al pleno la propuesta de acuerdo con la Ciudad Politécnica de la Innovación (UPV).

Con el fin de potenciar la transferencia de conocimiento hacia el tejido productivo, y dentro de las acciones conjuntas a desarrollar en el marco de estos convenios, los parques promoverán acciones de estímulo de la oferta tecnológica y de identificación de oportunidades de I+D+i bajo el paraguas de Transferboost.

Aquí se dará continuidad al programa Innotransfer mediante la organización de seminarios técnicos y acciones de transferencia de innovación de carácter temático, alineadas con las áreas de oportunidad para la I+D+i que previamente ha identificado el Comité Estratégico de Innovación (CEI) de la AVI.

El objetivo es propiciar la conexión entre los grupos de investigación y las empresas de la Comunitat Valenciana para que los intereses comunes deriven en colaboraciones estables y desarrollos en cooperación de soluciones innovadoras capaces de resolver los grandes retos a los que ha de hacer frente el sistema productivo.

Del mismo modo, la REPCV continuará con el mapeo y caracterización del tejido empresarial innovador en el entorno de los parques científicos y sus áreas de influencia con el fin de mejorar el conocimiento de los factores que impulsan y limitan la innovación y su impacto en la Comunitat Valenciana. El trabajo desarrollado permitirá orientar la interacción entre universidad y empresa mediante el conocimiento y la tecnología.

Distinción para las empresas innovadoras

Los cinco parques científicos convocarán, además, la tercera edición de los Premios REPCV, con el fin de reconocer a las nuevas empresas innovadoras más destacadas del año y estimular su interacción con el sistema valenciano de innovación. Los galardones distinguirán las iniciativas empresariales en las categorías de spin-off, start-up y colaboración universidad-empresa.

En sintonía con la estrategia de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, los respectivos convenios recogen otro tipo de actividades específicas para potenciar la transferencia de conocimiento y apoyar la I+D+i.

Entre otras actuaciones, Espaitec plantea, a su vez, una evolución de su programa de impulso al emprendimiento para configurar un conjunto de mecanismos y herramientas que faciliten el lanzamiento de una spinoff con las máximas garantías y el apoyo del Parc Científic i Tecnològic de la UJI.

En esta misma línea, el Parc Científic de la Universitat de València (PCUV) propone la creación de un sistema de recursos compartidos de alto valor científico-tecnológico para impulsar el sector biotecnológico de la Comunitat Valenciana y apoyar el desarrollo de proyectos empresariales focalizados en la resolución de retos en las áreas de salud y agroalimentación.

Otro de los programas previstos, en este caso por el Parque Científico de Alicante, pretende facilitar el acceso de las empresas innovadoras al talento generado en la UA a través de acciones informativas que promuevan la incorporación de personas doctorandas en empresas, así como mediante acciones que fomenten programas de prácticas dirigidas a estudiantes.

El Parque Científico de UMH apuesta, entre otras actuaciones, por desarrollar metodologías que permitan identificar y caracterizar de forma autónoma y sistematizada las bases de datos de patentes de la Universidad Miguel Hernández para ponerlas a disposición de las empresas de su entorno, a través de una aplicación web.