Sanitat Universal i Salut Pública
Programa Health 2020

La OMS distingue, por primera vez en España, con un reconocimiento de buenas prácticas a las Matronas de Alcoi

25/05/2016
La OMS distingue, por primera vez en España, con un reconocimiento de buenas prácticas a las Matronas de Alcoi
- Este reconocimiento se enmarca dentro del programa europeo de la OMS "Health 2020" y establece las estrategias y prioridades en materia de salud para Europa
- El protocolo de actuación de las matronas de Alcoi ya fue reconocido en la convocatoria de 2014 de Buenas Prácticas por el Ministerio de Sanidad
- Siempre que se trata de un embarazo y parto normal, sin riesgo, las matronas de Alcoi son responsables de planificar los cuidados con la mujer y atenderla
La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha incluido en su Compendio Europeo de Buenas Prácticas en Enfermería y Obstetricia el protocolo de actuación que realizan las Matronas del Hospital Virgen de los Lirios, de Alcoi. Es la primera vez en España que el servicio de paritorio de un hospital público recibe este reconocimiento que se enmarca dentro del programa europeo Health 2020 de la OMS y establece las orientaciones estratégicas y áreas prioritarias de acción política para Europa, en materia de salud y bienestar hasta el año 2020.

La OMS abrió el año pasado una convocatoria a nivel europeo para analizar buenas prácticas dentro de las cuatro líneas estratégicas que engloban el programa Salud 2020, ha emitido un total de 55 reconocimientos, correspondientes a casos de estudio presentados por 18 países pertenecientes a la Unión Europea. De estos trabajos, 5 reconocimientos corresponden a España y sólo uno, el de Alcoi, se concede a las buenas prácticas de las matronas.

El Manual de Funcionamiento de Paritorio y la atención de la matrona al cribado y la  urgencia obstétrica del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoi ya fue reconocido en la convocatoria del 2014 de "Buenas Prácticas en la Estrategia en Atención al Parto y Salud Sexual del Sistema Nacional de Salud", del Ministerio de Sanidad, destacando la calidad asistencial y gestión de servicios, participación de las mujeres en la toma de decisiones y las prácticas clínicas en el parto.

Embarazo y parto normal, sin riesgo

Desde siempre, en el paritorio de Alcoi cuando la gestante acude a urgencias y se trata de mujeres sanas con embarazos a término, sin complicaciones o de riesgo bajo o medio, las matronas son las responsables de evaluar la urgencia, conocer sus necesidades, planificar conjuntamente con la mujer los cuidados y asegurar la provisión de la atención o referirla a otros profesionales, en caso de ser necesario.

La continuidad de los cuidados por parte de la matrona durante el embarazo en Atención Primaria, así como llegado el momento de la atención al parto en Urgencias y Paritorio (siempre que se trate de un embarazo y parto normal, sin riesgo) ha demostrado tener los mismos resultados que cuando la atención se realiza por otros profesionales sanitarios, aunque con un menor nivel de intervencionismo y una mayor satisfacción en la atención recibida, ya que el proceso se desarrolla desde unos parámetros fisiológicos, donde se prima el acompañamiento y el control de la evolución de la mujer.

En el caso del paritorio de Alcoi, la descripción de las funciones de las matronas y las de los demás miembros del equipo asistencial se incluye en el manual de funcionamiento de la unidad. Es prioritario que la matrona sea reconocida por los distintos servicios sanitarios como la profesional que garantiza una mayor calidad y seguridad en la atención al embarazo y el parto normales, y que se desarrolle un sistema de registros donde conste la matrona como el profesional facultativo que ingresa y atiende al parto normal, mediante el cual puedan quedar reflejadas todas las actividades de su práctica clínica.

Ejemplo para otros paritorios

Dentro de las estrategias europeas de la OMS para conseguir los objetivos de Salud 2020, se considera a las matronas como un recurso vital para mejorar la salud y el bienestar de la población y la reducción de las desigualdades en materia de salud.

La OMS plantea cuatro líneas estratégicas para conseguir los objetivos de salud para el 2020. En este sentido, considera que la atención a la urgencia obstétrica y el parto realizada por las matronas en las gestantes de riesgo bajo y medio es una práctica que favorece un inicio sano y seguro de la vida, recomendándola como ejemplo para que se implante en otros paritorios. Esto se enmarca dentro de su primera línea estratégica "Invertir en salud a través de la capacitación de las personas con un enfoque del ciclo vital".

Galeria d'imatges