Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat

El Consell impulsa un concurso de ideas innovador para la regeneración urbana del entrono de la Plaza de Brujas y el Mercado Central

03/10/2016
- La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y el Ayuntamiento de Valencia han organizado una jornada para presentar el concurso
- Se trata de un proyecto para una zona emblemática y se ha optado por un procedimiento innovador de participación ciudadana
- El Consell elaborará el proyecto de regeneración de este entorno como un "conjunto unitario, integrando la perspectiva de género y respetando la diversidad social y cultural"
La directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, ha presentado hoy el concurso y el proceso de participación ciudadana para la redacción del proyecto de Regeneración Urbana del entorno de la Plaza Ciudad de Brujas, Lonja de la Seda, Mercado Central e Iglesia de San Juan del Mercado.

En la primera jornada, que se ha celebrado en la Llotja de la Seda de València, se ha invitado a participar a colectivos ciudadanos, que pueden aportar sugerencias al concurso, y a profesionales interesados en participar en el mismo, como el Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros de Caminos o las Escuelas de Arquitectura y de Ingenieros de Caminos.

Proyecto emblemático

En este sentido, la directora general ha asegurado que se trata de un "proyecto emblemático para la ciudad de Valencia por el interés de la zona de este entorno urbano con edificios históricos y singulares como el Mercat Central, la Llontja y la Iglesia de los Santos Juanes". Por ello, el Consell quiere "contar con la máxima participación ciudadana desde el minuto cero para la redacción del proyecto de regeneración de este entorno emblemático de la ciudad". Torró ha destacado que este procedimiento "es innovador porque nunca antes esta conselleria ha utilizado un procedimiento de estas características".

El objetivo del proyecto es la regeneración del espacio urbano existente "como un conjunto unitario de todo el entorno de los BICs, dotándolo de actividad, carácter y calidad urbana, integrando en él la perspectiva de género y respetando la diversidad social y cultural del entorno", ha destacado Torró. Según ha apuntado, participación ciudadana "es sinónimo de diálogo, pluralidad, cohesión social" porque el objetivo del Consell es hacer "ciudades más vivas y más dinámicas conjuntamente con todas las administraciones".

Con este concurso de ideas convocado por el Consell "rompemos con las políticas antiguas de imposición de estrategias y nos centramos en el ciudadano que es el verdadero protagonista de la transformación de la ciudad y su entorno", ha indicado Torró.

Proceso de participación ciudadana

En su intervención ha subrayado que la participación ciudadana será continua durante el proceso del concurso para lo cual se desarrollarán dos jornadas. La primera servirá para que la ciudadanía contribuya en la definición de los objetivos del concurso y de las bases del mismo, bien de forma presencial en la propia jornada o bien vía correo electrónico. En la segunda jornada la ciudadanía realizará aportaciones a las propuestas seleccionadas en una primera fase.

El concurso de ideas se desarrollará en dos fases. En la primera, desde la publicación de los pliegos, los participantes tendrán 40 días para presentar sus propuestas y una mesa formada por profesionales cualificados seleccionará un máximo de cinco propuestas. Los ciudadanos tendrán la oportunidad de aportar y expresar su opinión y una vez recogidas las aportaciones ciudadanas, los concursantes podrán redefinir sus propuestas y presentarlas de nuevo más desarrolladas e incorporando las sugerencias de la ciudadanía. Finalmente, será la Mesa del Jurado quien elija de forma motivada el anteproyecto del concurso ganador.

En la jornada, también han participado el arqueólogo municipal, Albert Ribera que ha abordado la Historia y Evolución del Entorno de la Plaza de Ciudad de Brujas, Lonja de la Seda, Mercado Central e Iglesia de San Juan del Mercado; el arquitecto Carles Dolç quien ha hecho un repaso de este entorno en la actualidad y, finalmente, la jornada se ha cerrado con una mesa redonda con la intervención del concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ayuntamiento, Vicent Sarrià, y del concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi.

Hay que recordar que el compromiso adquirido por ambas instituciones es que la conselleria de Vivienda redactaría el proyecto de regeneración urbana del entorno de la Plaza de Brujas, la Llotja de la Seda, el Mercat Central y la Iglesia de los Santos Juanes. El presupuesto de la redacción de este proyecto y la dirección de obra asciende a 246.000 euros y la superficie del ámbito de intervención es de 20.527 m2 de la zona. Una vez redactado el proyecto, será el ayuntamiento de la ciudad el encargado de la ejecución de las obras.

Vídeos relacionats

La directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, ha presentado hoy el concurso y el proceso de participación ciudadana para la redacción del proyecto de Regeneración Urbana del entorno de la Plaza Ciudad de Brujas, Lonja de la Seda, Mercado Central e Iglesia de San Juan del Mercado.

Talls de veu relacionats

- Declaraciones de la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró