Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat
Infraestructuras

Salvador destaca que la Comunitat Valenciana "ha marcado su hoja de ruta en movilidad inteligente"

30/05/2017
Salvador destaca que la Comunitat Valenciana 'ha marcado su hoja de ruta en movilidad inteligente'
- Para el Consell es prioritaria la incorporación de las nuevas tecnologías al ámbito de la movilidad
La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha señalado en la inauguración de la II Jornada de Movilidad Inteligente, 'Movilidad en un Click', que "la movilidad inteligente es un ámbito en el que se está trabajando intensamente desde la Generalitat para que la Comunitat Valenciana avance, como lo estamos haciendo, en la incorporación de las nuevas tecnologías y su accesibilidad a las personas". De hecho, ha destacado que ya se están realizando trabajos al respecto y esta hoja de ruta también es compartida por las administraciones locales que están implicadas en el desarrollo de este tipo de movilidad inteligente.

Esta jornada, que se celebra en Alicante, ha sido organizada por Pavapark y Vectalia y, además de expertos y empresas punteras en la materia, han participado representantes de las diferentes administraciones y de entidades sociales, así como el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar y el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri.

Movilidad sostenible en continúo avance

Según ha afirmado Salvador, "en la Comunitat hay un ecosistema tecnológico enfocado a la movilidad sostenible que está en continuo avance y que requiere del impulso necesario para que sirva de catalizador y de canalizador de las necesidades e inquietudes de todos los componentes del ecosistema".

En este sentido, la consellera ha hecho referencia a que "en 2006 empezó a funcionar la tarjeta Móbilis en Alicante, y posteriormente en Castellón y València, de manera que en 2009 se había extendido su uso a la Comunitat. Además hemos sido pioneros en la aplicación de los sistemas inteligentes de transporte, los ITS, especialmente en el que se refiere al transporte público y la movilidad. Y ese proceso no ha parado".

Para María José Salvador, "en materia de movilidad inteligente es fundamental disponer de un proyecto único y coordinado, porque es más importante invertir bien que invertir mucho, la mayoría de las veces los proyectos consisten en servicios que, de forma armonizada, producen muchos más beneficios que el coste que puedan implicar".

Tecnología aplicada a la movilidad

Asimismo ha subrayado que "tenemos en cuenta la tecnología para los proyectos relacionados con la movilidad que estamos desarrollando. Por ejemplo, en la reordenación del mapa concesional del transporte interurbano de viajeros por carretera, una situación heredada de caducidad de la gran mayoría de las concesiones pero que nos permite partir de cero, estamos contemplando la aplicación de sistemas inteligentes de transporte que nos proporcionen una base tecnológica de conocimiento, gestión e información al ciudadano sobre los servicios de transporte en la Comunitat".

Como muestra de lo que se ha avanzado en este tema, la consellera se ha referido a la elaboración del catálogo de transporte intermodal, "que permitirá unir las datos de los diferentes sistemas de transporte que facilitarán la información en tiempo real de los servicios disponibles en todo el territorio del Estado y, por tanto, en el ámbito de la nuestra Comunitat"

Aplicación Móbilis

También ha puesto de relieve la incorporación de la tecnología NFC (comunicación de proximidad) en el pago y el acceso al transporte. "Desde 2014 funciona la aplicación Móbilis NFC, un sistema que permite el acceso al transporte público y sistemas públicos de bicicletas a los clientes de Orange, Vodafone y Movistar, directamente con su móvil, que también pueden recargar títulos de transporte a cualquier hora y en cualquier lugar", ha explicado Salvador.

Actualmente hay más de 26.500 usuarios en València que utilizan esta aplicación y recientemente se permite la recarga inmediata con el móvil de las tarjetas Móbilis de plástico o de los relojes Móbilis. "Asimismo, ha añadido, estamos trabajando en unas pulseras con sistema bluetooth, que se pueden recargar con cualquiera móvil y permitirán pagar en los diferentes operadores de transporte, un proyecto pionero a nivel mundial".

Manual de ejemplos constructivos de buenas prácticas en movilidad sostenible

Dentro de este marco, el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica la licitación de la redacción de un 'Manual de ejemplos constructivos de buenas prácticas en movilidad sostenible', con un presupuesto base de licitación de 111.320 euros y un plazo para su realización de 15 meses.

El objetivo de la conselleria es contar con una guía de trabajo que incluya fichas de casos prácticos y próximos para que, las actuaciones que se lleven a cabo desde el departamento que dirige María José Salvador, tengan en cuenta siempre la movilidad sostenible.

Este manual servirá para acometer el diseño de actuaciones destinadas a resolver la problemática existente en algunas infraestructuras de titularidad autonómica como travesías, dificultades para la intermodalidad, accesibilidad a transporte público, itinerarios peatonales o ciclistas interrumpidos, así como en los proyecto de nuevas infraestructuras se deberá tener en consideración y será una herramienta para ayuntamientos, agentes urbanizadores y otras administraciones que podrán consultar las soluciones dadas en el manual para sus trabajos de planificación.

El manual contará con una primera parte teórica, en la que se indicarán los tipos de problemáticas más frecuentes y los tipos de soluciones que se desprenden de la bibliografía existente y los ejemplos conocidos más representativos. La segunda parte consistirá en la presentación de casos prácticos y próximos. Estos ejemplos se darán a modo de ficha individual y serán de fácil consulta a través de una web que permitirá la incorporación de nuevas fichas de ejemplos de actuaciones y de otros documentos que pudieran ser de interés para posteriores actualizaciones en el futuro.

Galeria d'imatges

Talls de veu relacionats

- La consellera ha inaugurado en Alicante la II Jornada de Movilidad Inteligente, 'Movilidad en un Click'