Sanitat Universal i Salut Pública

Más de 2.300 personas se inscriben cada año en el Registro Autonómico de Voluntades Anticipadas de la Conselleria de Sanidad

21/11/2018
- En el periodo 2015-2018 se han inscrito un total de 9.217 personas
- El 63,6% de las personas que deciden expresar sus voluntades, que deben ser respetadas por los servicios sanitarios, son mujeres
Un total de 2.121 personas se han inscrito durante este año en el Registro Centralizado de Voluntades Anticipadas de la Comunitat Valenciana, que recoge las instrucciones contenidas en el Documento de Voluntades Anticipadas en el que previamente han plasmado las actuaciones médicas a tener en cuenta cuando su enfermedad les impida expresar libremente sus voluntades.

En el periodo 2015-2018, hasta el pasado 1 de noviembre, el total de personas inscritas asciende a 9.217, el 63,6% de las cuales son mujeres, frente a un 36,4% de varones. En total, el número de registros hasta la fecha es de 28.110 personas, que tienen garantizadas sus voluntades anticipadas en todo el territorio nacional, gracias a la integración con el Registro Nacional de Instrucciones Previas del Ministerio de Sanidad.

Por provincias, desde enero de 2018 hasta la fecha se han apuntado 801 personas en Alicante, 177 en la provincia de Castellón y 1.143 en Valencia, en los tres casos con un porcentaje mayor de mujeres que de hombres.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha anunciado que su departamento está trabajando para crear un enlace en la web de la conselleria para que la ciudadanía pueda consultar sus voluntades anticipadas ya registradas a través del Registro Nacional.

"La base del Documento de Voluntades Anticipadas se encuentra en el respeto y la promoción de la autonomía del paciente", ha explicado Barceló, tras destacar que la Comunitat Valenciana es una de las autonomías más avanzadas en la regulación del testamento vital y en la regulación de la muerte digna.

"Porque junto a la calidad en la atención, el objetivo de esta Conselleria es humanizar el sistema público de salud y asumir la dignidad del ser humano, respetando las creencias y los planteamientos ideológicos de cada paciente", ha añadido.

Cabe recordar que la declaración de instrucciones previas se incorpora automáticamente a la historia clínica después de su inscripción en el registro y puede ser revocada o modificada por la persona interesada.

Se trata del documento mediante el cual, una persona mayor de edad o menor emancipada, con capacidad legal suficiente y libremente, manifiesta las instrucciones que sobre las actuaciones médicas se deben tener en cuenta cuando se encuentre en una situación en la que las circunstancias que concurran no le permitan expresar libremente su voluntad.

En esta declaración de voluntades anticipadas, que se formaliza ante notario o por escrito ante tres testigos, el interesado puede hacer constar su decisión respecto a la donación de sus órganos con finalidad terapéutica, docente o de investigación, en cuyo caso no se requerirá autorización para la extracción de los órganos donados. La persona interesada puede designar a un representante para que ejerza de interlocutor con el equipo médico.

Los profesionales sanitarios deben respetar las instrucciones recogidas en el Documento de Voluntades Anticipadas, que nunca podrán ser contrarias al ordenamiento jurídico o a la buena práctica clínica.

Los centros sanitarios facilitan el documento a las personas interesadas, que también pueden descargarlo de la web de sanidad, www.san.gva.es y la web del Gobierno valenciano, www.sede.gva.es

Una marca en la historia clínica

Además de lanzar carteles y folletos informativos para dar a conocer entre la ciudadanía la existencia del Documento de Voluntades Anticipadas, a lo largo de 2018 se han llevado a cabo varias iniciativas desde Sanidad.

Desde las gerencias de los departamentos de salud se ha trasladado al personal de los Servicios de Información y Atención al Paciente (SAIP) toda la información necesaria para que puedan explicar al ciudadano cómo y dónde registrar sus voluntades anticipadas. Además, el personal del SAIP se mantiene informado, a través de videoconferencias programadas, de cualquier modificación o incidencia del registro autonómico.

También se han tomado las medidas para que cualquier facultativo pueda conocer que un paciente tiene registradas sus voluntades anticipadas, incorporando una marca en su historia clínica.

Por último, y dado que muchas personas eligen expresar sus últimas voluntades ante notario, se ha firmado un convenio con el Colegio Notarial para poder incorporar de manera automática las voluntades anticipadas que libremente exprese el ciudadano en el notario al Registro Autonómico de Voluntades Anticipadas.