Vicepresidència Segona i Habitatge i Arquitectura Bioclimàtica
Proyecto Presupuestos 2020

Martínez Dalmau valora "la tendencia de los Presupuestos de la Generalitat en favor del acceso a una vivienda digna"

04/11/2019
Martínez Dalmau valora 'la tendencia de los Presupuestos de la Generalitat en favor del acceso a una vivienda digna'
- Con un incremento del 13,5%, el Presupuesto de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática asciende a 187,9 millones de euros
- Con un incremento del 13,5%, el Presupuesto de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática asciende a 187,9 millones de euros


El vicepresidente segundo y conseller Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha comparecido en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts Valencianes para informar sobre el proyecto de Presupuestos para el ejercicio 2020 de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Aquitectura Bioblimática, que asciende a 187.953,820 euros.

Martínez Dalmau se ha referido al derecho a la vivienda como "un derecho que engloba otros derechos. Que condiciona la salud, la educación, el acceso al trabajo y el acontecer de la economía. Es por eso que, por primera vez, desde la constitución del primer Gobierno valenciano en 1983, hemos hecho un gran cambio estructural y hemos creado una Conselleria exclusivamente dedicada a la Vivienda y a la Arquitectura Bioclimática".

Asimismo, ha expresado su satisfacción por el incremento presupuestario del departamento que dirige en un 13,5%. Los gastos de esta nueva Conselleria pasarán de 165 millones de euros a un total de 187,9 millones de euros. Dato que confirma, según ha señalado, "la tendencia de cinco años consecutivos aumentando la inversión en políticas en favor del acceso a una vivienda digna, la regeneración urbana y las rehabilitaciones del parque público y privado. Y no solo esto, sino que hace énfasis también al incluir nuevos criterios verdes en favor de la sostenibilidad en la construcción y la cura del medio ambiente".

El vicepresidente ha calificado de buena noticia para la ciudadanía "saber que hemos destinado 93,7 millones de euros que favorecerán, principalmente, la rehabilitación de viviendas y hacer frente a las necesidades que ha dejado el temporal DANA a su paso por la Vega Baja y la Vall d'Albaida".

Martínez Dalmau ha destacado la "creación de una línea presupuestaria específica para reactivar la vivienda social con 5 millones de euros para reactivar promociones de viviendas que estaban paradas. Esto nos permitirá tener disponibles 111 viviendas más de parque público para dar respuesta a la emergencia habitacional". Sobre el aumento del parque público ha dicho que impulsará "la compra de vivienda pública mediante el tanteo y retracto agilizando los procedimientos administrativos. Para ello se incorpora otra nueva línea presupuestaria de 2 millones de euros."

Sobre la inversión en Calidad y Rehabilitación crece un 7% hasta llegar a 37,3 millones de euros. Este aumento permitirá, tal y como ha señalado, "seguir con la reforma y ampliación del centro 14 de Alicante, la urbanización de los viales en el casco antiguo de Bocairent, la rehabilitación urbana en Rafal y seguir haciendo estudios de accesibilidad en los edificios públicos de la Comunidad Valenciana".

En su exposición también ha dado detalles sobre el crecimiento en un 45% de las inversiones en las líneas de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), que se sitúan en 33,3 millones de euros y que permitirán actuaciones como derrocar el edificio de la avenida José Ortiz de Almassora, incrementar en más de 4,5 millones de euros los Planes de Intervención Integral Sostenibles (PIINS) y continuar las actuaciones en las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana sobre parque público.

A preguntas de las diputadas y diputados de los diferentes grupos parlamentarios, el vicepresidente Martínez Dalmau ha subrayado que los Presupuestos de la Generalitat previstos para 2020 deben ser "el instrumento para articular los mecanismos necesarios entre administraciones para hacer posible que no haya desahucios sin alternativa habitacional".

Galeria d'imatges