Vicepresidència i Igualtat i Polítiques Inclusives
Infancia vulnerable

Igualdad destina 2,3 millones de euros a los servicios sociales de atención primaria para alimentación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad

03/05/2020
- Un total de 67 municipios de la provincia de Alicante, 40 de Castellón y 123 de la provincia de Valencia, van a recibir estas ayudas
- Oltra señala que esta ayudas serán de aproximadamente 120 euros al mes por cada menor de edad
- Un total de 67 municipios de la provincia de Alicante, 40 de Castellón y 123 de la provincia de Valencia, van a recibir estas ayudas
- Oltra señala que esta ayudas serán de aproximadamente 120 euros al mes por cada menor de edad



La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha señalado que se han destinado 2.312.250 euros en concesiones directas, de carácter excepcional y singularizado, a los servicios sociales de Atención Primaria "para garantizar el derecho básico de alimentación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad que se encuentran afectados por el cierre de centros educativos debido a la COVID-19".

Un total de 230 entidades locales y mancomunidades de la Comunitat Valenciana titulares de servicios sociales (67 de la provincia de Alicante, 40 municipios de Castellón y 123 de la provincia de Valencia) van a recibir estas ayudas "para hacer frente al impacto económico y social provocado por la actual emergencia sanitaria", ha indicado Oltra.

La vicepresidenta ha explicado que, tras el cierre de centros escolares como consecuencia de la pandemia, "desde los poderes públicos debemos reducir el impacto de esta crisis sanitaria y el riego al que se enfrentan los niños, niñas y adolescentes de familias en situación de vulnerabilidad", de manera que se han puesto en marcha medidas para ampliar la cobertura de alimentación a toda la población infantil que se encuentra en estas circunstancias.

Estas prestaciones económicas individualizadas de infancia, ha indicado Oltra, se podrán solicitar "mensualmente", y serán de 4 euros diarios por cada niño o niña o adolescente integrante de la misma unidad familiar, "aproximadamente 120 euros al mes por cada menor de edad".

La vicepresidenta ha manifestado que las familias que pueden acceder a estas ayudas son aquellas con alumnos y alumnas de menos de 18 años de edad, y ha hecho hincapié en que serán los equipos de atención primaria de servicios sociales de los ayuntamientos quienes establezcan la urgencia y la vulnerabilidad de las familias, "ya que son los que más cerca están de ellas y mejor conocen las necesidades y circunstancias de cada una".

De estas cuantías, y tal y como se establece en la resolución de la Conselleria, se restará el importe percibido correspondiente a la compensación económica por el cierre de comedores escolares abonada por la Conselleria de Educación.

Para las PEI de infancia, las 67 entidades locales y mancomunidades de Alicante perciben 893.409 euros; los 40 municipios de la provincia de Castellón un total de 225.588 euros y, para las 123 entidades locales y mancomunidades de la provincia de Valencia, 1.193.253 euros.

Medidas extraordinarias

Estas subvenciones, aprobadas por el Pleno del Consell y publicadas en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), se han acordado en el marco de las medidas extraordinarias establecidas para reforzar las políticas sociales y de atención a personas y familias, especialmente "aquellas en situación de mayor vulnerabilidad, como las personas mayores, las personas en situación de dependencia, sin hogar, familias monoparentales y niños y niñas afectados por el cierre de centros educativos", ha explicado Oltra.

Se han establecido dos conceptos por los que las entidades locales recibirán estas subvenciones. Por un lado, se contemplan los créditos destinados a garantizar las prestaciones básicas de servicios sociales que contemplan los servicios de proximidad de carácter domiciliario, el traslado al domicilio de los servicios de rehabilitación, el refuerzo de los dispositivos de atención a personas sin hogar, para adquirir medios de prevención o las prestaciones económicas individualizadas.

Por otro, figuran los créditos destinados a las citadas prestaciones económicas de infancia para garantizar el derecho básico de alimentación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

La dotación global de estas subvenciones en toda la Comunitat Valenciana asciende a la cantidad de 11.553.770 euros. Por provincias, 4.235.162 euros corresponden a la provincia de Alicante; 1.381.118 euros, a la de Castellón, y 5.937.490 euros, a la provincia de Valencia.

Por conceptos, la distribución de los créditos ha sido de 7 millones de euros para PEI', 1.500.000 euros para el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), 741.520 euros para barrios inclusivos, y 2.312.250 euros para PEI de infancia.

Talls de veu relacionats

- Declaraciones de la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra