Vicepresidència Segona i Habitatge i Arquitectura Bioclimàtica
Elimación barreras arquitectónicas

Martínez Dalmau presenta el estudio de accesibilidad de los edificios de la Generalitat

30/07/2020
- Es un estudio que dibuja el diagnóstico general de los edificios de la Generalitat con atención al público en relación con la accesibilidad
- Se trata de un trabajo conjunto y coordinado con el resto de departamentos de la Administración autonómica
- Es un estudio que dibuja el diagnóstico general de los edificios de la Generalitat con atención al público en relación con la accesibilidad
- Se trata de un trabajo conjunto y coordinado con el resto de departamentos de la Administración autonómica



El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha presentado en la Mesa de Accesibilidad los resultados del informe del estudio de los edificios de la Generalitat.

La Mesa está integrada por diferentes asociaciones, entidades y organismos de la Administración autonómica.

Dalmau ha anunciado "la firme decisión de habilitar, en el presupuesto de 2021, una partida presupuestaria para hacer las obras de adecuación en los edificios adscritos a esta Conselleria y, así, en el plazo de 2 años, las instalaciones serán accesibles para todas las personas".·

Martínez Dalmau ha señalado que la Administración "debe ser ejemplarizante, de ahí el compromiso adquirido en el Seminario de Invierno del Consell", celabrado del pasado mes de febrero, en realizar este estudio que "nos permite diagnosticar el estado actual del parque de edificios de la Generalitat con atención al público, como punto de partida para abordar todas las actuaciones necesarias para garantizar la accesibilidad universal".

"Le vamos a dedicar todos nuestros esfuerzos, pues a pesar de la situación actual generada por la pandemia, seguimos trabajando en este tema que consideramos es fundamental", ha explicado el vicepresidente.

Durante el acto se ha entregado a cada Subsecretaría de las respectivas conselleries la parte del estudio correspondiente a sus inmuebles, al objeto de que puedan ir incorporando a sus presupuestos las actuaciones de adecuación de accesibilidad.

Con ello se pretende contar con el compromiso de todos los departamentos de la Generalitat para adecuar sus edificios a lo largo de los próximos años. El estudio se ha realizado sobre las conselleries, organismos e instituciones de la Generalitat, incluidas Les Corts.

La secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, ha destacado que se trata de "un estudio de gran utilidad ya que dibuja el diagnóstico general de los edificios de la Generalitat en relación con la accesibilidad y una estimación económica de las soluciones para su adecuación". "Se trata de un informe que ayudará a priorizar futuras acciones y a valorar las inversiones necesarias en los diferentes departamentos de la administración pública".

Por su parte, el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Jaume Monfort, ha explicado que el estudio se inició con el propósitto de cumplir la normativa en materia de accesibilidad en los edificios de la Generalitat especialmente en aquellos con atención al público para ello, hemos trabajado de forma conjunta y coordinada con el resto de departamentos".

Durante la presentación se ha detallado el procedimiento que se ha seguido en la realización del estudio, que ha consistido en la visita por parte de un equipo técnico a los inmuebles objeto de estudio, diagnóstico de deficiencias en materia de accesibilidad, propuesta de soluciones y estimación económica aproximada.

Como resultado, se han obtenido unas fichas de los inmuebles estudiados con el resumen de la evaluación de accesibilidad y la estimación económica para su adecuación.

Desde la Dirección General de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética se había previsto reunirse con responsables de cada conselleria de manera individualizada para facilitar los resultados del estudio y planificar futuras acciones para la mejora de la accesibilidad en sus inmuebles. No obstante, con motivo de la pandemia, las reuniones se aplazaron, puesto que las prioridades se centraban en la gestión de la crisis.

Finalmente, el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Jaume Monfort, ha avanzado que el estudio también se va a trasladar, en colaboración con los ayuntamientos, a aquellos edificios de la Administración local que los propios municipios han apuntado como prioritarios.

Galeria d'imatges