Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica
Colaboración institucional

La Generalitat y la Universidad de Alicante colaboran para fomentar la transparencia y la responsabilidad social

12/05/2021
La Generalitat y la Universidad de Alicante colaboran para fomentar la transparencia y la responsabilidad social
- Pérez Garijo: "Desde el Gobierno valenciano creemos que si la ciudadanía sabe lo que hacen sus instituciones confiará más en ellas"
- La consellera de Participación y la rectora de la UA han firmado dos convenios de colaboración entre ambas instituciones con una dotación de 65.000 euros
- Pérez Garijo: "Desde el Gobierno valenciano creemos que si la ciudadanía sabe lo que hacen sus instituciones confiará más en ellas"
- La consellera de Participación y la rectora de la UA han firmado dos convenios de colaboración entre ambas instituciones con una dotación de 65.000 euros



La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, y la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, han firmado dos convenios de colaboración para fomentar el desarrollo de actividades en materia de transparencia, acceso a la información pública, buen gobierno, datos abiertos e integridad institucional durante el ejercicio 2021. También han formalizado la colaboración para el mantenimiento de la Cátedra de Responsabilidad Social en la que se trabaja de forma conjunta desde 2017.

Pérez Garijo ha hablado de la importancia de la transparencia en un momento de desafección por parte de la ciudadanía hacia las instituciones y ha afirmado que los mejores antídotos son "la transparencia y la participación" y ha puesto como ejemplo los primeros presupuestos participativos de la Generalitat "totalmente innovador y pionero en todo el estado español".

Asimismo, la consellera ha asegurado que "es fundamental trabajar de forma conjunta con el resto de instituciones para ir más allá del cumplimiento de la ley de transparencia", a lo que ha añadido que "desde el Gobierno valenciano creemos que si la ciudadanía sabe lo que hacen sus instituciones confiará más en ellas".

Pérez Garijo también se ha referido a la colaboración en materia de responsabilidad social y ha afirmado que "ser socialmente responsable es una cultura que las universidades y las empresas deben ir impregnando en nuestro territorio, como un valor añadido".

Por su parte, la rectora de la UA, Amparo Navarro, ha señalado que a través de estos acuerdos se pretende "aprovechar el potencial y el conocimiento de la Universidad de Alicante y ponerlo en práctica en cuestiones concretas que contribuyan a mejorar nuestra sociedad a través de cuestiones como la transparencia o la responsabilidad social".

"Contamos con grandes profesionales que trabajan estos ámbitos y este tipo de acuerdos permiten ponerlos en práctica y hacer efectiva la transferencia de conocimiento", ha añadido.

Transparencia y buen gobierno

Las actividades, a través de la Universidad de Alicante, cuentan con una dotación de 30.000 euros. Se incluyen acciones de información y sensibilización como conferencias, foros, congresos, publicaciones, ediciones y difusión en redes sociales.

Se impartirán conferencias relacionadas con la legislación en materia de transparencia y protección de datos; varios seminarios; III Edición de los Premios de Investigación para trabajos de fin de grado y máster; actividades relacionadas con la COVID-19; publicación de monografías y libros; una jornada sobre responsabilidad social, medio ambiente y transparencia; además de un congreso sobre datos abiertos y reutilización de la información.

También se impulsarán acciones formativas a través de jornadas, módulos o seminarios en materia de protección de datos, transparencia, cláusulas éticas o novedades legislativas sobre transparencia y buen gobierno, entre otras.

Cátedra de Responsabilidad Social

En cuanto al convenio para el mantenimiento de la Cátedra de Responsabilidad Social, que cuenta con una dotación de 35.000 euros para 2021, permitirá el desarrollo de actividades en materia de formación, investigación, así como difusión y divulgación de conocimientos relacionados con la responsabilidad social.

En cuanto a las acciones formativas, está prevista la convocatoria de los Premios Cátedra de Responsabilidad Social a los mejores trabajos de fin de grado y de máster; el desarrollo de un taller de emprendimiento e innovación social; los Premios Cátedra de RS a las mejores iniciativas de emprendimiento social, junto con la Fundación Mediterráneo; formación en contratación y compra pública socialmente responsable; y una actividad sobre 'Emprendeduría e innovación social en femenino', en colaboración con la Asociación de Empresarias de la provincia de Alicante.

Por lo que respecta a la investigación, se desarrollarán actividades como un proyecto de implementación del concepto 'Territorios Socialmente Responsables'; colaboración con la Sede Universitaria y el Ayuntamiento de Elda para la implantación del concepto en el municipio; organización del encuentro 'III Workshop internacional sobre tecnología y trabajo'.

; identificación de buenas prácticas e investigación del grado de conocimiento de la responsabilidad social relacionado con la discapacidad y el sector turístico; un estudio sobre responsabilidad social que analizará las memorias de empresas de la Comunitat con mayor número de trabajadores y trabajadoras; además de un análisis de la responsabilidad social de las administraciones públicas.

La colaboración también incluye acciones de difusión y divulgación de la cultura y las políticas valencianas de responsabilidad social como la edición de la revista 'ComunidadRS', organización de la IV Jornada 'Ser responsable'; la colaboración en ciclos de conferencias; la organización acciones divulgativas sobre responsabilidad social en el sector del calzado de la provincia de Alicante; la difusión de buenas prácticas de las empresas de la Comunitat vinculadas con la situación de la COVID-19, entre otras.

El Gobierno valenciano puso en marcha esta cátedra con la Universidad de Alicante en 2017 con el objetivo de profundizar, a través del conocimiento de las universidades, en diferentes cuestiones relacionadas con la materia.

Galeria d'imatges