Hisenda i Model Econòmic
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La Agència Tributària Valenciana atiende a 19.653 personas a través de la campaña "Le Llamamos" para la declaración de la Renta

15/07/2021
La Agència Tributària Valenciana atiende a 19.653 personas a través de la campaña 'Le Llamamos' para la declaración de la Renta
- La ATV ha gestionado en la segunda campaña sin atención presencial la presentación de 15.698 declaraciones de la renta, un 19% más que en 2020
- A través del correo acrenta_atv@gva.es se han recibido 366 consultas, de las que 155 (42%) han sido sobre cómo declarar las ayudas por ERTE
- La ATV ha gestionado en la segunda campaña sin atención presencial la presentación de 15.698 declaraciones de la renta, un 19% más que en 2020
- A través del correo acrenta_atv@gva.es se han recibido 366 consultas, de las que 155 (42%) han sido sobre cómo declarar las ayudas por ERTE



La Agència Tributària Valenciana (ATV) ha atendido a un total de 19.653 personas a través de la campaña "Le Llamamos" en la que participa en colaboración con la Agencia Tributaria Estatal (AEAT) para ayudar a a ciudadanía a realizar sus declaraciones de la Renta, así como a atender sus dudas y consultas. El número de personas atendidas se ha incrementado respecto a la última campaña en un 10,55%, cuando un total de 17.777 valencianos y valencianas recurrieron a este servicio de ayuda telefónico para realizar su Renta.

Por lo que respecta a las declaraciones presentadas correspondientes al IRPF de 2020, a través del sistema de ayuda telefónica se han oficializado un total de 15.698 declaraciones, frente a las 13.182 de 2019, lo que implica un incremento de un 19%.

"Por motivos sanitarios, la campaña de la renta 2020 no se ha podido realizar tampoco este año de forma presencial, lo que no ha impedido que desde la ATV sigamos colaborando con la AEAT sumándonos al plan 'Le Llamamos' de atención telefónica desarrollado por la administración del Estado", ha explicado Sonia Díaz.

De hecho, para la campaña de IRPF 2020 la Generalitat ha contado con 40 puestos de atención a la ciudadanía para la elaboración de las declaraciones de la Renta, destinando uno de ellos para la presentación de las rentas de los tutelados de la Generalitat en colaboración con el Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS) facilitándole los datos fiscales necesarios para desarrollar su labor.

"Desde la Agència Tributària estamos intensificando la colaboración con otras entidades y administraciones. Entendemos que es necesario ir coordinados para obtener el máximo provecho a nuestra labor y facilitar en la medida de lo posible a la ciudadanía el cumplimiento de sus obligaciones tributarias", ha indicado la directora de la ATV, Sonia Díaz.

La directora de la ATV ha apuntado que para el próximo ejercicio la Generalitat mantiene el compromiso de "retomar la campaña presencial en 25 municipios de la Comunitat Valenciana, los mismos que propusimos inicialmente antes del COVID-19".

Asimismo, la ATV ha dispuesto un servicio de cita previa telefónica para contestar preguntas sobre expedientes de patrimonio en trámite, donde se han resuelto numerosas preguntas de los contribuyentes sobre cuestiones basadas principalmente en aplazamientos y fraccionamientos, rectificaciones y exenciones.

"Nuestro objetivo es estar cada vez más cerca de las personas contribuyentes, atendiéndoles, resolviendo sus dudas y facilitándoles todos los trámites. Recordemos que con los impuestos de todos se financian los servicios públicos fundamentales, por eso es importante facilitar el cumplimento espontáneo de las obligaciones tributarias y, al mismo tiempo, prevenir el fraude fiscal", ha explicado Díaz.

Colaboración de la ATV con el IVASS

La ATV también ha colaborado con el IVASS (Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria) para la presentación y acceso a los datos fiscales de los tutelados de la Generalitat Valenciana, ya que el IVASS no posee los medios necesarios para realizar las actuaciones objeto de esta encomienda.

Como resultado de esta colaboración el número de contribuyentes a quienes se ha accedido a los datos fiscales con el fin de determinar su obligación o no de declarar ha sido de 3.128, un 25,67% más que en el ejercicio anterior. De estos, 380 han presentado sus declaraciones a través del sistema de ayuda de la ATV y 2.694 no han tenido la obligación de presentar Declaración de la Renta. En el último ejercicio, un total de 366 tutelados y tuteladas de la Generalitat estuvieron obligados a presentar su declaración.

Impuesto sobre el Patrimonio

Asimismo, la Generalitat ha prestado un servicio de cita previa telefónica para contestar preguntas sobre expedientes de patrimonio en trámite, donde se han resuelto muchas preguntas de contribuyentes sobre cuestiones basadas principalmente en aplazamientos y fraccionamientos, rectificaciones y exenciones.

Información sobre la Renta

La Generalitat ha colaborado, asimismo, en la divulgación de información y promoción de la campaña de IRPF 2020 a través de diversas acciones. Por un parte, ofreciendo información de la campaña de la renta a través de un enlace en la web atv.gva.es:'Campaña de la Renta', donde se ha informado del plan 'Le Llamamos' (información general y cómo solicitar cita previa) a través de AEAT.

Asimismo, se ha ofrecido información sobre los distintos beneficios fiscales en la cuota autonómica del IRPF mediante un enlace en atv.gva.es:'Normativa y doctrina tributaria/beneficios fiscales 2020/IRPF; así como información telefónica a través del Servicio de Atención a la Ciudadanía de la Generalitat '012' o 96 386 60 00 para residentes fuera de la Comunitat Valenciana.

Además, se ha habilitado un correo informativo atendido por personal adscrito a la Oficina de Atención al Contribuyente de la ATV, para aquellas consultas que por sus características hayan revestido de una mayor complejidad, a través de la cuenta oacrenta_atv@gva.es.

En este correo electrónico proporcionado por la ATV se han recibido un total de 366 consultas. De estas, el 42% (155 consultas) se han referido a dudas sobre cómo declarar las ayudas por ERTE y el 27% (99 consultas) han sido sobre aspectos relativos al arrendamiento de viviendas.

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