Presidència

El Consell aprova el conveni entre la Corporació de Mitjans de Comunicació i les universitats públiques valencianes en matèria acadèmica, científica i cultural

16/09/2022
  • Comparten objetivos e intereses comunes para la promoción del audiovisual valenciano y la difusión de la investigación en las universidades

El Pleno del Consell ha aprobado el convenio marco de colaboración de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) con la Universitat de València-Estudi General (UV), la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universidad de Alicante (UA), la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) para el desarrollo de proyectos de interés común en materia académica, científica y cultural. 

Las cinco universidades y la CVMC establecerán, mediante convenios formalizados en el marco de este acuerdo, las modalidades concretas de colaboración dentro de las áreas en las cuales las seis entidades tengan interés. Asimismo, se comprometen a propiciar el desarrollo de proyectos de interés común en régimen de colaboración.

Las partes comparten objetivos e intereses en los terrenos académico, científico, cultural, social y deportivo. También tienen como finalidad la promoción del audiovisual valenciano y la difusión de la investigación en las universidades. Además, dado que las seis entidades se encuentran en un mismo ámbito social, cultural y económico, el establecimiento de programas de colaboración permite obtener mejoras en los servicios que prestan a la sociedad.

Modalidades de colaboración     

En concreto, mediante este acuerdo las partes se comprometen a la cooperación en programas de formación y reciclaje de profesionales miembros de la CVMC; al asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad de la CVMC y las universidades públicas valencianas; y a la organización y ejecución de actividades comunes, como seminarios, cursos, jornadas y congresos, relacionadas con la promoción social de la formación y el reciclaje de las personas profesionales de la CVMC y de las universidades.

También se establecerá el intercambio de personal por tiempo limitado y la cooperación en programas de formación del estudiantado mediante convenios de prácticas curriculares y extracurriculares y aquellos otros que la legislación pueda determinar.

Además, el acuerdo contempla la transferencia de I+D desarrollada por las universidades para la aplicación en procesos de producción y creación de la CVMC y la participación de las universidades como socios preferentes en las líneas de innovación y nuevos formatos que impulsa la CVMC. 

Igualmente, las universidades y la CVMC cooperarán para la detección del talento entre el alumnado para de incorporar sus conocimientos y habilidades en los procesos de producción y creación de la CVMC; colaborarán en actividades de producción y difusión de programas, con el apoyo de los medios técnicos y profesionales de las partes y facilitarán el acceso a los fondos documentales de todas las entidades implicadas en este acuerdo.

La colaboración en procesos de innovación y emprendimiento que las universidades impulsan a través de los respectivos parques científicos e incubadoras de empresas también se impulsarán, además de la promoción de la convocatoria periódica (anual) de un foro para que todos los centros de creación audiovisual universitarios puedan presentar los propios formatos por televisión, radio y proyectos transmedia.

Las universidades y la CVMC también se comprometen a trabajar conjuntamente para promocionar la ciencia y el conocimiento, visibilizando el personal docente e investigador y apostando por una presencia paritaria de hombres y mujeres en los medios de comunicación de la Corporación. 

En este sentido, las partes habilitarán fórmulas que permitan compensar el personal universitario que participa regularmente en programas de À Punt Mèdia.

Establecimiento de la cooperación

Las modalidades de cooperación previstas en este convenio se llevarán a cabo a partir de un programa elaborado entre las seis entidades, que se reflejará en forma de convenios singulares formalizados en el marco de este convenio. 

Los convenios se tienen que someter a los procedimientos de aprobación establecidos en los estatutos y la normativa propia de cada entidad.

De este convenio marco no se derivan obligaciones económicas concretas para las partes. Para cada iniciativa se deben que detallar en cada convenio singular las actividades que a realizar, las personas y las instituciones implicadas, los medios disponibles, el presupuesto, la duración y la financiación.

La duración del acuerdo es de cuatro años, y las partes podrán, en cualquier momento antes de la finalización, acordar unánimemente la prórroga por un periodo máximo de cuatro años adicionales. 

Antecedentes 

Este convenio otorga continuidad al suscrito en 2017, en el que las cinco universidades públicas valencianas y la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació iniciaron su colaboración en materia académica, científica y cultural. 

Tras evaluarse el grado de cumplimiento y el impacto que ha tenido este acuerdo en los ámbitos académico, científico, cultural y audiovisual, beneficiando a las entidades firmantes y a las comunidades académica y profesional, las seis instituciones consideran conveniente dar continuidad al marco de colaboración para los próximos años, adaptándolo a la nueva realidad de unos medios, que ya está en pleno funcionamiento y en constante renovación tecnológica y de contenidos, así como a los nuevos retos que tiene planteados el sistema universitario público.